Viernes 10 de mayo de 2019.-

En una masiva y emocionante ceremonia la comunidad educativa del Colegio de Artes Claudio Arrau, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, celebró 177 años de vida. La actividad incluyó entrega de reconocimientos, presentaciones artísticas, la participación de destacados exalumnos y hasta un recorrido histórico de los orígenes del establecimiento.

En sus palabras de saludo, el director del establecimiento, Carlos Videla, valoró el aporte de cada uno de los que componen el equipo educativo y expresó que “somos una institución que busca permanentemente la calidad y que hace esfuerzos para responder de manera oportuna y efectiva a los nuevos desafíos y normativas”. También se refirió al aporte de las familias, señalando que “somos los llamados a cumplir con nuestro deber de adultos, formar a las nuevas generaciones que vayan engrandeciendo a nuestra comuna y nuestro país”.

La celebración contó con la participación de la Directora Ejecutiva (s) del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, Katiusca Cuello, quien enfatizó el valor histórico del establecimiento e instó a que “continúen trabajando para entregar la educación pública de calidad que nuestros estudiantes merecen, aquella que les va a permitir cumplir sus sueños y desarrollarse plenamente”.

La primera escuela fiscal del norte de Chile

En la ocasión, Octavio Álvarez, inspector general del colegio, realizó un recorrido por los orígenes del establecimiento, repasando sus principales hitos y recalcando su valor histórico. Respecto al valor distintivo del establecimiento, el docente concluyó que “yo creo que, si bien la música nos marcó como establecimiento después de los años 90, el coquimbano nació con esta escuela, entonces está en su corazón porque la siente como propia, algo que surgió junto con la ciudad”.

Otro aspecto abordado fue el registro de los inicios del establecimiento, el cual de acuerdo con la investigación del Encargado de Área Monitoreo y Seguimiento de Procesos y Resultados Educativos del Servicio Local Puerto Cordillera, Héctor Morgado, habría sido anterior a la fecha registrada, el 03 de septiembre de 1834, siendo la primera escuela fiscal del norte de Chile.

Actualmente, el Colegio de Artes Claudio Arrau atiende a 840 estudiantes en los niveles de enseñanza prebásica, básica y media (Humanista-Científica) en jornadas alternas, mañana y tarde, con un Proyecto Educativo Institucional cuyo sello es artístico.