16.04.25.
- Retomarán sus funciones en los establecimientos educacionales desde el lunes 21 de abril.
La Asociación Gremial de Asistentes de la Educación (AFEM) y la Asociación de Funcionarios Asistentes de la Educación (AFAE) depusieron hoy el paro tras firmar un acuerdo con la Dirección de Educación Pública y el SLEP Puerto Cordillera, y retornarán a las aulas el próximo lunes 21 de abril. El entendimiento se logró luego de la presentación de una propuesta de protocolo de acuerdo, encabezada por la DEP y el SLEP Puerto Cordillera, que establece medidas concretas para la regularización de remuneraciones, el fortalecimiento de la gestión del Servicio Local, el mejoramiento de la infraestructura escolar y el nombramiento de una dirección ejecutiva suplente.
“Hemos llegado a un acuerdo que nos permite avanzar en el término del conflicto. Estamos confiados en que la mesa de trabajo sostenida durante los últimos días con todos los gremios nos permitirá concluir esta etapa y mirar los próximos días con optimismo para la mejora de la educación pública en nuestro territorio”, afirmó Carlos Giannoni, director ejecutivo (s) del SLEP Puerto Cordillera.
Nolvia Piñones Rivera, presidenta de AFEM, expresó que esta instancia permite avanzar en la construcción de una mejor educación pública. “Son varios tópicos los que se van a analizar, se van a trabajar y con la mirada del Ministerio eso nos da una tranquilidad”, detallando que se han abordado temas impostergables “que son de real interés y transversal para todos los trabajadores de la educación. Lo más importante es que este servicio tuvo un antes y un después. Nosotros pensamos que el que viene va a ser el verdadero, el que un día nos señalaron que iba a ser por una educación pública de calidad”.
En la misma línea, Jasna Flores Galleguillos, presidenta de AFAE, manifestó su intención de seguir aportando a la mejora educativa del territorio. “Siempre tiene que primar el diálogo y fue lo que les solicité a mis bases. Nosotros siempre hemos trabajado bien con el servicio local. Yo he informado que nunca hemos tenido problemas con ninguna jefatura del servicio local, con ningún departamento, ni con los funcionarios. Nosotros teníamos cinco puntos que hemos ido trabajando desde diciembre del año pasado con la dirección ejecutiva del servicio sin ningún problema”
En las próximas horas se espera que los representantes del Colegio de Profesores comunales Coquimbo y Andacollo entreguen una respuesta formal para avanzar al término del conflicto.