Martes 04 de junio de 2019.-

Ad portas del eclipse total de sol que se observará en la región el próximo 2 de julio, los establecimientos públicos de Coquimbo ya se están preparando para presenciar este esperado evento. En este contexto, siete escuelas pertenecientes al Servicio Local Puerto Cordillera recibieron completos kits de astronomía de parte del Ministerio de Educación.

Hasta el edificio del observatorio Gemini llegaron estudiantes, docentes y directores para presenciar una charla de la astrónoma Fernanda Urrutia, quien explicó el fenómeno y entregó consejos de seguridad para la observación. Posteriormente, recibieron de manos de la propia intendenta Lucía Pinto, junto al Seremi de Educación, Claudio Oyarzún y en compañía de la Directora Ejecutiva del Servicio Local Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada, kits astronómicos para reforzar sus aprendizajes en esta materia y enfrentar pedagógicamente el eclipse total de sol.

Valentina Díaz Melgar, docente de la escuela de Huachalalume, señaló que “hemos participado en varias charlas y capacitaciones que hacen referencia al eclipse 2019. Además, ya comenzamos con la unidad del sistema solar para poder trabajar con los estudiantes y así sean partícipes de este proceso”. Respecto al valor educativo del fenómeno, la docente comentó que “creemos que es una oportunidad que van a tener nuestros niños rurales de poder conectarse con la naturaleza, con el planeta y tener una experiencia única que va a ser en esta región, que es donde ellos viven”.

Los establecimientos beneficiados, que participaron del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), incluyen las escuelas David León Tapia, Las Barrancas, Puerto Aldea, Las Cardas, Huachalalume, Manuel de Salas y República de Grecia.