Viernes 14 de junio de 2019.-

201 estudiantes de kínder y primero básico del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera se están beneficiando con la implementación del programa Primero LEE. La iniciativa busca que los estudiantes aprendan a leer y escribir, desarrollen la comprensión lectora y aumenten el vocabulario entre otras habilidades.

El programa, desarrollado por la Fundación educacional Crecer con Todos, beneficia a las escuelas José Agustín Alfaro, Lucila Godoy Alcayaga, Juan Pablo II y República de Italia de Coquimbo, cuyos directivos y docentes ya realizaron su segunda capacitación del año, asociada a la enseñanza basada en el análisis de datos.

Claudio Ramírez, coordinador comunal del programa Primero LEE en Coquimbo explicó que “el principal objetivo de la capacitación fue dar a los directivos y docentes la mirada concreta de lo que significa el trabajo del programa Primero LEE en las escuelas. Nosotros tenemos un estilo muy particular, que tiene ver con seguimiento y acompañamiento y la idea es que los profesores y directivos se hagan cargo de la tarea dentro de las escuelas”. Agregó que “hacemos tres capacitaciones en el semestre, cada una con un foco distinto”.

Respecto a la experiencia y los beneficios del programa, la jefa de la Unidad Técnico-Pedagógica de la escuela Lucila Godoy, Lizette Contreras, señaló que “nos ha servido mucho para organizar y ordenar el trabajo, es una tarea colaborativa, se ha hecho un seguimiento muy de cerca a la educadora diferencial en los niveles educativos que se está implementando. Las capacitaciones en el área directiva han sido muy provechosas”.

Primero Lee

Primero LEE es un programa de lenguaje desarrollado en Chile, que cumple con los planes y programas que exige el Ministerio de Educación desde NT1 a 4° básico. Se implementa dentro de la sala, en la clase de lenguaje, a lo largo de todo el año escolar (marzo-diciembre). Cuenta con una tutora que acompaña en aula a las docentes y un coordinador comunal que gestiona con los equipos directivos el correcto funcionamiento del programa.

La iniciativa, que forma parte de un convenio con el Ministerio de Educación, tiene como objetivo que los estudiantes aprendan a leer y escribir, desarrollen la comprensión lectora, aumenten el vocabulario, desarrollen habilidades de escritura y la motivación por la lectura.

Primero LEE beneficia a 87 estudiantes de kínder y 114 alumnos de 1° básico y acompaña a cerca de 20 docentes, educadoras de párvulos, asistentes de aula y miembros del Programa de Integración Escolar de las escuelas públicas de Coquimbo.