Lunes 24 de junio de 2019.-

Con el objeto de aunar criterios de actuación en los entornos educativos y en base a la normativa establecida, las educadoras encargadas de los jardines infantiles VTF pertenecientes al Servicio Local Puerto Cordillera se reunieron para actualizar los protocolos de actuación, con el apoyo de profesionales de la subdirección técnica pedagógica del SLEP.

La iniciativa surgió en una jornada inicial sobre reglamento interno donde las profesionales plantearon la necesidad de establecer criterios comunes en la actuación de los equipos frente a distintas situaciones que puedan surgir al interior de los jardines infantiles, además de la necesidad de actualizar los protocolos de acuerdo a la normativa establecida por la Superintendencia de Educación.

Respecto a la jornada, María Loreto Anacona, educadora encargada de sala cuna y jardín infantil San Rafael de Pan de Azúcar señaló que “estamos muy contentas porque estamos elaborando instrumentos que van a poder clarificar y normar cada una de las acciones dentro de las unidades educativas, dentro de una normativa legal y bajo un criterio que realmente puedan ser utilizados, medibles y observables, de tal forma que ante cualquier situación de conflicto que pueda originarse dentro de la unidad educativa, tengamos un reglamento que norma y da una visión más general de cuál tiene que ser nuestra actuación y evitar cometer errores”.

Por su parte, Milanka Jeria Tapia, encargada de sala cuna y jardín infantil Intercultural del sector Bosque de San Carlos enfatizó que “hoy en día tanto para nuestros niños y niñas como para la comunidad educativa adulta es importante especificar, tener claridad, saber las consecuencias, los modos de acción, las responsabilidades compartidas que tenemos, a fin de poder tener una mejor convivencia, un buen trato y para que así también las personas involucradas seamos más conscientes de nuestros actos entre la comunidad”.

Protocolos de actuación

De acuerdo con lo indicado por la Superintendencia de Educación, los protocolos de actuación son instrumentos que regulan los procedimientos de una comunidad educativa, para enfrentar situaciones que ponen en riesgo y/o vulneran el o los derechos de uno o más integrantes de la comunidad y que por lo mismo, requieren un actuar oportuno, organizado y eficiente.

La normativa define cuatro protocolos para el nivel de Educación Parvularia, los cuales tienen que estar contenidos en el Reglamento Interno del establecimiento educacional. Entre ellos están las situaciones de maltrato entre adultos de la comunidad educativa, hechos de maltrato infantil, accidentes de párvulos y situaciones de vulneración de los derechos de los párvulos.