Jueves 11 de julio de 2019.-

Un importante cambio se está generando en la enseñanza de la escuela diferencial Juan Sandoval Carrasco, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, gracias a la implementación del decreto N°83 sobre Diversificación de la Enseñanza. Al finalizar el semestre, el establecimiento realizó una muestra de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes, con estas nuevas estrategias y recursos educativos.

La directora del establecimiento, Brenda Cortés Vega, hizo un balance de la implementación y comentó que “ha sido un cambio muy potente, porque hasta el año pasado trabajábamos con el decreto N°87, que solamente desarrolla habilidades sociales, pero ahora estamos de lleno con el tema curricular”. Asimismo, recalcó que “hoy quisimos mostrar de qué manera los alumnos están aprendiendo las Matemáticas, las Ciencias y el Lenguaje, de una manera lúdica concreta y efectiva, porque ellos demuestran lo que aprenden de forma viva”.

En la ocasión, los miembros de la comunidad educativa y representantes del Servicio Local recorrieron la escuela y fueron testigos de cómo los niños y niñas acceden al Plan de Estudio de la educación regular, apoyados por un equipo educativo que se adecúa a sus necesidades y características.

“Encuentro genial la muestra, porque mi hija está disertando, algo que yo jamás la había visto y me sorprende cada día con las cosas que aprende”, comentó la apoderada Johanna Rivera.
Luego de la muestra, los padres recibieron un informe de notas y uno de personalidad de sus hijos, donde conocieron sus avances y logros a través de indicadores cuantitativos, lo cual no habían visto antes.

“Hoy se marca un hito en la escuela Juan Sandoval Carrasco porque es la primera vez que nosotros entregamos un informe de notas y uno de personalidad. Para otras escuelas regulares será algo cotidiano, pero para nosotros es muy importante”, remató la directora de la escuela.

El decreto N°83

De acuerdo con lo señalado por el Ministerio de Educación, el Decreto Exento N° 83/2015 promueve la diversificación de la enseñanza en Educación Parvularia y Básica, y aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes que lo requieran, favoreciendo con ello el aprendizaje y participación de todo el estudiantado, en su diversidad, permitiendo a aquellos con discapacidad, acceder y progresar en los aprendizajes del currículo nacional, en igualdad de oportunidades.