Viernes 19 de julio de 2019.-

25 docentes de la escuela Manuel de Salas, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, están participando en el curso “Cómo construir instrumentos de evaluación de calidad para movilizar el aprendizaje de los estudiantes”. La iniciativa busca fortalecer la calidad de la enseñanza y responder a los desafíos actuales que presenta la educación pública.

Según la directora del establecimiento, Marcia Castro, la instancia surgió a partir del propio interés del equipo docente, cuya solicitud “se gestionó a través la contratación de este curso con una institución con la cual llevamos más de ocho años trabajando”. Agregó que, pese a realizarse durante el receso de invierno, “ha participado más del 90%, lo que responde al compromiso que hay de todo el cuerpo docente”.

Diana Villanueva, profesora de Ciencias Naturales de la escuela, comentó que “el año pasado, nuestra coordinadora pedagógica del Servicio Local nos hizo un levantamiento de información respecto a cuáles eran las necesidades que nosotros teníamos como equipo educativo”. Tras surgir la evaluación como aspecto a reforzar, comentó que “sentíamos que para poder enfocar nuestra formación docente al aprendizaje de los niños necesitábamos esto”.

El curso, diseñado por la fundación Aptus exclusivamente para el establecimiento, incluye tres jornadas de teoría, análisis y aplicación práctica. De acuerdo a lo señalado por la relatora del curso, Carolina Molina, “lo que se entrega son herramientas para que los docentes puedan mejorar la elaboración de sus instrumentos de evaluación, llámese pruebas, rúbricas, escalas de apreciación, listas de cotejo, donde el propósito es que con eso puedan contribuir considerablemente a mejorar el aprendizaje de sus estudiantes”.

La escuela Manuel de Salas, entrega educación a 390 alumnos, desde prekínder a octavo básico, en Guanaqueros. Cuenta con un Proyecto Educativo Institucional (PEI) cuyo sello es artístico-musical.