Lunes 05 de agosto de 2019.-

El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, encabezó la inauguración del recambio de luminarias en el Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Coquimbo, perteneciente al Servicio Local Puerto Cordillera.

El emblemático establecimiento de la ciudad-puerto se adjudicó este avance luego que cinco de sus estudiantes lograran el primer lugar en el concurso nacional de videos “Cambia el Foco, Suma Buena Energía”, cuya temática la eficiencia energética. A través de una votación on line y de la elección del jurado, los alumnos insucanos se impusieron frente a los 39 colegios participantes del certamen.

La iniciativa de 20 millones de inversión contempló el recambio de 572 luminarias led en las salas de clases, cancha, comedores, pasillos, baños, el exterior y jardines, cuyo reemplazo, de acuerdo a las estimaciones iniciales de Fundación Chile, permitirá un 54 por ciento de ahorro en el consumo eléctrico.

En la ocasión, el Ministro Jobet – quien también tuvo la oportunidad de compartir con los alumnos y sus padres – subrayó que “esto es una iniciativa del Ministerio para crear conciencia sobre el cuidado de la energía y el medio ambiente. Estos niños son ejemplos de que las nuevas generaciones tienen una conciencia de que nosotros debemos copiar. Y nosotros como Ministerio estamos avanzando para tener una matriz más limpia para reemplazar el carbón por centrales más limpias. Acá todos debemos aportar y tenemos una agenda importante de electromovilidad para tener más cuidado del medioambiente”.

El director del liceo Insuco, Fernando Carvajal, remarcó la importancia de ser “un trabajo de los estudiantes, para crear conciencia sobre el ahorro de energía y en esta propuesta trabajaron para competir en este concurso y trajo beneficios bastante importantes, con un gran ahorro para el establecimiento”.

Los ganadores del concurso son cinco estudiantes del liceo Insuco, John Leiva, Leonel Araya, Samuel Zepeda, Pablo López y Marcela Videla. Ellos crearon un rap consciente donde abordaron la importancia de cuidar el planeta, ante los desafíos del Cambio Climático, y remarcaron el buen uso de la energía.

Pablo Lopez, hoy ex alumno, recordó que el proceso fue muy entretenido. “La profesora Daniela Araos nos motivó a hacer el cambio y se formó un lazo muy grande. Más allá de un proyecto, era algo para pasarlo bien con mis compañeros. Ayudamos a concientizar a las personas en el medio ambiente y nos ayuda a todos”. Para el estudiante John Leiva, lo motivó “el amor por la naturaleza y por una mentalidad para tener energías sustentables. Trabajamos mucho para lograr esto”.

Fuente: SEREMI de Energía Región de Coquimbo.