Viernes 11 de octubre de 2019.-

Un nuevo espacio de participación ciudadana se está implementando en los jardines infantiles del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera. Se trata de los Consejos Escolares de Educación Parvularia, los cuales buscan acercar a los actores que componen un jardín infantil para que puedan informarse, participar y opinar sobre temas relevantes para el establecimiento.

En este contexto y como parte de un encuentro de asistentes sociales de la provincia de Elqui, organizada por la JUNJI, la educadora encargada del jardín infantil Pedacito de Cielo, Monserrat Huidobro Reyes y la Trabajadora Social de los jardines infantiles del SLEP, Karla Espinoza Araya presentaron la experiencia de este nuevo espacio.

La presentación fue altamente apreciada por los asistentes, quienes reconocieron los avances en acciones destinadas a mejorar la Educación Pública.

La experiencia del jardín infantil Pedacito de Cielo

Durante octubre del año pasado, los diez jardines infantiles administrados por Puerto Cordillera conformaron sus Consejos Escolares de Educación Parvularia. A la fecha todos han realizado tres sesiones (de las cuatro que corresponden en el año según la normativa).

Respecto al impacto de esta iniciativa, la apoderada del nivel medio mayor jardín infantil Pedacito de Cielo de Coquimbo, Carolina Romero Castillo, comenta que “ha sido muy positivo, esto nos ha unido mucho más a los papás y se siente otro aire ahora el jardín”.  En su rol como representante de los apoderados en el consejo asegura que “comencé a ver a la parte interna del jardín, la parte administrativa que es difícil y no todos los papás ven eso (…) por ejemplo aprendí que hay un trámite para que lleguen los materiales para poder arreglar el jardín y esas cosas los papás no las saben”.