Viernes 18 de octubre de 2019.-

Seis liceos de enseñanza media técnico profesional del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera participaron en la “Primera Cumbre del Emprendimiento Escolar”. La actividad, enmarcada en el proyecto “Ecosistema de Emprendimiento de Liceos Técnicos Profesionales de la Región de Coquimbo”, incluyó charlas motivacionales, workshops y hasta un torneo regional del juego “El Plan”.

La Directora Ejecutiva del SLEP, Ana Victoria Ahumada, valoró la iniciativa, señalando que “para nosotros es muy importante que nuestros alumnos aprendan jugando. Nuestro sello como institución es la innovación y el emprendimiento engloba todo eso”.

Respecto al sentido de enseñar emprendimiento en los establecimientos, la directora del proyecto y académica de la escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, Paulina Gutiérrez Zepeda, afirmó que “el cambio nace en la sala de clases, en la dinámica del día a día y es ahí donde se genera el cambio cultural que tanto necesitamos para generar emprendimientos de valor agregado con más innovación y más creatividad”. Agregó que “a todos nuestros estudiantes queremos despertarles esa sana ambición de crear y pensar en grande, de pensar global y construir juntos la región del mañana”.

Tras participar en la última actividad del proyecto los alumnos y docentes agradecieron la iniciativa, que le abrió nuevas perspectivas y alternativas para su futuro. “El emprendimiento puede ser una posibilidad bastante grande en la que me puedo proyectar, si sé tomar buenas decisiones”, comentó Félix Rodríguez, alumno del Instituto Superior de Comercio.

Jugando a emprender

Además de los talleres y charlas, la jornada incluyó un torneo regional del juego “El Plan”, donde los estudiantes compitieron para participar en la instancia nacional. Uno de los ganadores, fue Félix Rodríguez, quien comentó que “para mí fue bastante difícil al comienzo porque me costaba comprender las habilidades que me estaban intentando instalar, pero después con el tiempo empecé a entender el juego y lo llevé a la vida real”. El alumno recalcó que “me di cuenta de que las habilidades que se trabajaban eran las mismas que en la vida real, el saber analizar la situación en la que uno está y tomar decisiones, eso yo creo que fue lo más importante del juego”.

Un ecosistema de emprendimiento

El proyecto, “Ecosistema de Emprendimiento de Liceos Técnicos Profesionales de la Región de Coquimbo”, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), tuvo como propósito diseñar e implementar un ecosistema sostenible para el emprendimiento que permitiera a las comunidades educativas generar espacios que fomenten la innovación y el pensamiento emprendedor.

La iniciativa benefició a seis establecimientos administrados por el Servicio Local Puerto Cordillera, entre ellos el liceo Pedro Regalado Videla, el liceo Diego Portales, el Instituto Superior de Comercio, el liceo Industrial José Tomás de Urmeneta, el liceo Fernando Binvignat Marín y el liceo Carmen Rodríguez Henríquez.

Además, incluyó la implementación de cuatro espacios de trabajo colaborativo (cowork) en la región, siendo beneficiados el liceo Diego Portales, el liceo José Tomás de Urmeneta y el liceo Carmen Rodríguez de Tongoy del SLEP Puerto Cordillera.