Plataformas digitales, videos, guías y textos escolares son algunos de los métodos que están utilizando los docentes.


Lunes 30 de marzo de 2020.-

Tras dos semanas de suspensión de clases y luego del anuncio del Ministro de Educación, Raúl Figueroa, sobre la extensión de esta medida para combatir el avance del Coronavirus, los equipos de los establecimientos administrados por el Servicio Local Puerto Cordillera se preparan para continuar entregando educación a los 13 mil estudiantes que se atienden en Coquimbo y Andacollo.

Diversos métodos y estrategias han utilizado los equipos educativos para que los alumnos aprendan en sus hogares. Al sitio web del Ministerio de Educación “Aprendo en línea”, se han incorporado otras plataformas tecnológicas, algunas habilitadas por los propios establecimientos, videos interactivos de docentes,  además de la entrega textos escolares y material impreso. Todo ello con un apoyo y monitoreo permanentemente de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local.

Respecto a la experiencia, la Jefa de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local, Carolina Saavedra, recalcó que cada comunidad educativa ha operado diferente de acuerdo a su propia realidad y que “lo más importante ha sido buscar el equilibrio, entre que los niños puedan asimilar lo que está ocurriendo en el país y también dar continuidad en la medida de lo posible de su proceso educativo, entendiendo que están en un contexto de hogar y en un escenario complejo a nivel nacional”.

 

Estrategias en cada nivel educativo

Uno de los niveles donde se está implementando este proceso es la enseñanza media. Ricardo Ubilla, director (s) del Liceo Diego Portales de Coquimbo, comentó cómo se han organizado en esta nueva forma de trabajar: “Tenemos catastros de los alumnos que tienen acceso a internet y las condiciones mínimas en sus casas para trabajar en plataformas y con material interno enviado vía correo electrónico y a quienes no cuentan con estas condiciones, les entregamos material impreso en los horarios de los turnos éticos”, indicó. Asimismo, destacó que “el canal oficial de comunicación con los apoderados son los profesores jefes”, como una estrategia que ha les traído grandes beneficios.

En la escuela Lucila Godoy Alcayaga, la colaboración de las familias y el compromiso del equipo ha sido clave. Daniel Alfaro, apoderado del establecimiento expresó que “en todo momento hemos sentido el apoyo desde la dirección y del equipo técnico de la escuela, la preocupación por mantener los aprendizajes de nuestros hijos desde que surgió esta emergencia sanitaria”. Recalcó que “nos han entregado material y enlaces de internet para poder trabajarlo con nuestros hijos desde la casa”.

En el nivel preescolar también ha sido clave el trabajo colaborativo, donde se ha sumado la atención a las necesidades de los niños en una edad más temprana. “Entregamos guías didácticas a las familias con experiencia pedagógicas para sus hijos/as, haciendo hincapié que lo más importante en estos momentos de emergencia sanitaria es la contención emocional de los párvulos”, explicó Loreto Anacona, educadora encargada del jardín infantil San Rafael de Pan de Azúcar

Hasta el 10 de abril continuará la suspensión de las clases presenciales en todo el país y los equipos educativos ya comienzan a consolidar este nuevo sistema de trabajo. “Esta tarea va a ser de largo aliento y el desafío es dar continuidad a esta forma de aprendizaje, pero con un monitoreo y una orientación de los docentes y del equipo directivo”, indicó la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del Servicio Local Puerto Cordillera, quien concluyó que “no sólo basta entregar este material o subir las cápsulas o las orientaciones a través de las plataformas o las guías, sino que también que los docentes vayan monitoreando cómo se están apropiando los estudiantes de estas nuevas formas de aprendizaje”.