Lunes 11 de mayo de 2020.-

En medio de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, los equipos educativos de los establecimientos públicos de Coquimbo y Andacollo han utilizado diversas estrategias para continuar entregando contenidos a los estudiantes, mientras se cuidan en sus casas. En este contexto, y con el apoyo del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, dos liceos técnico-profesionales están trabajando colaborativamente para resguardar aprendizajes en sus especialidades.

Se trata del liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo y el liceo Industrial José Tomás de Urmeneta de Coquimbo. Según comentó la directora del liceo andacollino, María Lorena Araya, la iniciativa surgió “porque necesitábamos elaborar material para abordar las disciplinas técnico-profesionales de nuestro liceo y la mayoría de los docentes residen en Coquimbo”. A través del Servicio Local, Araya se comunicó con la directora (S) del liceo Industrial, Astrid Salas y en ese momento “se generó esta idea de colaboración entre los equipos”.

Tras una reunión de coordinación entre los docentes de las especialidades de mecánica industrial, electricidad y electrónica, se comenzaron a grabar clases en el taller de electricidad del Liceo Industrial. Los profesionales establecieron la grabación de videos cortos que no requieran velocidades elevadas de internet para reproducirse.

La colaboración beneficiará a estudiantes de todo el territorio y ya se proyecta extender a otros establecimientos. “Nos interesa ver la posibilidad de expandir esta iniciativa para compartir material con otros liceos técnico-profesionales”, afirmó la directora del liceo Pedro Regalado Videla.