Martes 12 de junio de 2018.-

Gracias a una gestión del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, 120 docentes de niveles básico y medio están participando del programa “Suma y Sigue”, una iniciativa generada a partir de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile.

“Teniendo como una de las principales tareas el desarrollo de nuestros equipos, hemos tomado contacto con el CMM por medio de la Dirección de Educación Pública, para desarrollar este programa, porque entendemos que los aprendizajes en matemáticas requieren de innovación didáctica y de actualización”, comentó el Director Ejecutivo del Servicio Local, Francisco Alfaro, quien visitó a los docentes en una de las jornadas presenciales realizadas en el marco del programa.

La iniciativa consiste en un un programa integral de 12 cursos b-learning que propone un modelo de trabajo con base tecnológica y transferible al aula. Incorpora contenidos de geometría, fracciones y estadísticas, en lo cual se busca desarrollar competencias matemáticas y pedagógicas esenciales para conducir procesos de enseñanza-aprendizaje a través de un modelo formativo mediado por el uso de tecnologías. Además, incluye tres clases presenciales, de las cuales ya se desarrollaron dos y la última se realizará durante el mes de julio. En estas sesiones, un grupo de facilitadores generan las condiciones para que los docentes adquieran las herramientas que entrega el programa.

Un nuevo paradigma

Según la directora del programa, Salomé Martínez, el método cambia el paradigma de la enseñanza de la matemática escolar, acorde a las bases curriculares, dado que “la matemática va surgiendo muy conectada con la vida cotidiana, se le concibe como el desarrollo de una habilidad para entender el mundo, más que para aprender contenidos”.

Respecto a la contribución de sistema al mejoramiento de la calidad educativa, la académica de la Universidad de Chile agregó que el programa apunta a una comprensión profunda de las matemáticas, para lo cual se están entregando herramientas a los profesores que les permitirá que ellos puedan darle significado a la matemática desde otros puntos de vista.

Finalmente, Claudia Moreno, docente de la escuela Aníbal Pinto de Coquimbo y una de las beneficiarias del programa, destacó que el programa “amplía el marco con el que uno está mirando las clases y las planificaciones, fortaleciendo además las habilidades del pensamiento de los niños”.