Lunes 09 de julio de 2018.-

120 docentes de niveles básico y medio de establecimientos públicos de Coquimbo y Andacollo fortalecieron sus competencias en matemáticas gracias al programa “Suma y Sigue”, una iniciativa generada a partir de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile. .

La iniciativa, gestionada por el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, tuvo como foco el mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo profesional de los docentes. Así lo afirmó la Subdirectora Técnico Pedagógica del SLEP, Flavia Fiabane, al señalar que “esta es la primera iniciativa de desarrollo profesional docente que el Servicio realizó y el primer paso hacia la calidad de los aprendizajes y la formación que buscamos para nuestros estudiantes”. Asimismo, destacó la metodología utilizada, donde “la apuesta de desarrollo profesional es que cuando yo sé algo (un contenido) puedo buscar estrategias para enseñarlo”.

Asimismo,la Subdirectora anunció la posibilidad de continuar con el programa, al comentar que «los organizadores quedaron muy conformes con la asistencia de los profesores y en general con la implementación del programa, por lo tanto durante el segundo semestre vamos a gestionar dos cursos más”.

La iniciativa consistió en un programa integral de 12 cursos b-learning, en un modelo de trabajo con base tecnológica y transferible al aula que incorporó contenidos de geometría, fracciones y estadísticas. Su objetivo fue desarrollar competencias matemáticas y pedagógicas esenciales para conducir procesos de enseñanza-aprendizaje, a través de un modelo formativo mediado por el uso de tecnologías. Además, incluyó tres clases presenciales donde un grupo de facilitadores generaron las condiciones para que los docentes adquirieran las herramientas.