Viernes 03 de agosto de 2018.-

Nuevas herramientas para fortalecer la preparación de los alumnos de los establecimientos públicos se están generando a partir de la implementación de la iniciativa Eleva. La plataforma de transferencia para la formación técnico profesional en minería se está desarrollando en el Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta de la comuna de Coquimbo y en el Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo.

Respecto a importancia de la iniciativa para la Nueva Educación Pública, Francisco Alfaro Segura, Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública, Puerto Cordillera, recalcó que “es de gran importancia dado que nos conecta con el intersector y nos permite trabajar de manera colaborativa algunos aspectos que son fundamentales en el desarrollo de los programas que se implementan al interior de nuestros establecimientos”. En cuanto a los beneficios que trae, la autoridad agregó que “es la empresa la que conoce con mayor precisión cuáles son las necesidades de formación que requiere y por medio de este programa podemos desarrollar capacidades en nuestros equipos directivos y también fortalecer procedimientos formativos. Todo esto permitirá que nuestros egresados puedan responder de la mejor manera posible en los procesos que son propios de su formación, así como también en aquellos requerimientos del sector laboral que en el futuro los empleará”.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en la etapa de implementación en los establecimientos, donde según cuenta Susana Silva, Coordinadora de Redes del programa “Eleva tiene tres partes de una gran estrategia de mejoramiento. La primera es a través del plan de formación, donde docentes y directivos de los liceos pertenecientes al programa están cursando un diplomado para la formación basada en competencias para la minería. También, por medio de asesorías a cada uno de estos liceos, para fortalecer las competencias de los docentes y directivos. Y, finalmente, en las redes colaborativas para desarrollar de manera conjunta y con una serie de actores, objetivos que ayudan a lograr la misión que tenemos como proyecto”.

La instancia representa una oportunidad para los establecimientos como es el caso del Liceo Pedro Regalado Videla de la comuna de Andacollo, donde según explica el jefe de formación técnico profesional, Alex Yañez, “uno de los beneficios es la generación de una mejor inserción laboral, ya que el mundo empresarial se está actualizando mucho más rápido que la formación y esto nos permite estar mucho más conectados con lo que realmente necesitan las empresas”. Agregó que “el impacto social es tremendo porque nos permite fortalecer las redes contacto en el rubro minero y entregar un mejor servicio en la parte formativa, donde nuestros alumnos salen preparados para trabajar en toda la zona norte. Además, generan más expectativas en las familias, les abre puertas a un mundo al que quizá antes no podían acceder”.

Eleva es una iniciativa de colaboración público-privada que busca contribuir a impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, promoviendo una formación técnico profesional pertinente y de calidad en todos sus niveles.