Viernes 10 de agosto de 2018.-

Esta semana los encargados del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) de los establecimientos públicos de Coquimbo y Andacollo participaron de una jornada de información sobre el ejercicio de simulacro de sismo-tsunami que se realizará el 29 de agosto en la región, en el marco del programa “Chile preparado”.

Durante el encuentro Luis Jiménez, profesional de apoyo de la ONEMI explicó cómo se realizará el simulacro y entregó recomendaciones a los encargados PISE para llevar a cabo con éxito el proceso. “Quisimos entregar una información más en detalle de cómo va a ser el minuto a minuto de esto y principalmente otorgamos ciertas orientaciones a la comunidad escolar respecto del trabajo que les obedece con el PISE”.

En la ocasión, los encargados PISE resolvieron dudas con el profesional y un representante de la Dirección de Protección Civil y Emergencia comunal de Coquimbo entregó algunos lineamientos y recomendaciones.

Uno de los encargados PISE, Patricio Paz, de la escuela de Peñuelas -que se ubica en zona de inundación- destacó la preparación que han desarrollado, ya que “durante el primer semestre realizamos un simulacro en conjunto con los organismos asociados a este tema, resultó bastante bien, los niños y los colegas actuaron de manera oportuna y estamos dentro del tiempo que se pide”. Agregó que “frente a cualquier situación real de sismo, los niños saben qué hacer, los profesores y los apoderados conocen el protocolo para actuar en estos casos. Entonces hemos realizado un trabajo bastante consistente”.

El simulacro comenzará a las 11:00 de la mañana, momento en que cada establecimiento utilizará un elemento sonoro para comenzar el ejercicio.