Jueves 16 de agosto de 2018.-

En el marco del diplomado para líderes educativos, impartido por el Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo (CEDLE) y gestionado por el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, se realizó un taller de mejora escolar basada en el diseño a cargo del académico de Universidad de Berkeley, Rick Mintrop.

Con la colaboración del doctor en Educación de la misma casa de estudios superiores, Miguel Órdenes y a través de la metodología de estudio de casos, los profesionales de la educación del SLEP desarrollaron habilidades para aproximarse a la resolución de problemas en los contextos educativos.

Al respecto el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, Francisco Alfaro Segura, señaló que “apostar al fortalecimiento de líderes en el nivel intermedio es clave. En ese sentido, hemos organizado este taller en orden de poder trabajar algunos aspectos metodológicos que nos permitan atender de la mejor forma posible las dificultades cotidianas en las escuelas, que sabemos que cuando son atendidas de buena forma contribuyen considerablemente al desarrollo de aprendizajes de nuestros estudiantes”.

El taller, basado en el libro “Design-based school improvement a practical guide for education leaders” de Mintrop, se enmarca en el programa de formación para líderes educativos que se está impartiendo a 28 profesionales de educación del SLEP y que tiene como objetivo mejorar las capacidades de los líderes del nivel intermedio que brindan apoyo educativo a los establecimientos escolares, en coherencia con las políticas de fortalecimiento de la educación pública impulsadas por el MINEDUC.

En cuanto a la experiencia del taller, Monserrat Huidobro, educadora y directora del jardín infantil y sala cuna VTF Pedacito de Cielo, expresó que “me pareció magistral, me cambió la visión, la perspectiva, el enfoque, me dio un giro completo. Estoy maravillada con los conocimientos adquiridos, con la instancia de reflexión, con cómo nos hacen ver las problemáticas de educación”, señaló.

Ingrid Cuturrufo, profesional de mejoramiento continuo y acompañamiento a las escuelas del SLEP, agregó que “creo que el Servicio Local nos está entregando una tremenda oportunidad de desarrollo profesional y estoy segura de que vamos a mejorar los aprendizajes de los estudiantes y acortar las brechas en nuestra educación pública”.

Los académicos recalcaron que la Universidad de Berkeley es una institución de carácter público, por lo que el taller significa una experiencia de aprendizaje tanto para ellos como para los alumnos del diplomado.