Jueves 30 de agosto de 2018

Hace dos años la escuela Peñuelas, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública, está desarrollando comunidades de aprendizaje. Según comenta su directora Jannette Fuentes Naveas “es un proyecto de transformación social que ya está instalado en nuestra escuela y en el que realizamos actuaciones educativas de éxito”.

En este contexto se desarrolló el primer conversatorio, el cual tuvo como objetivo presentar testimonio vivencial del aporte realizado por los voluntarios en su participación en las distintas actuaciones educativas de éxito, bajo el contexto de la inteligencia cultural y cómo éstas influyen en una transformación de nivel personal y comunitario.

Respecto a lo que se realizó la directora del establecimiento señaló que “alumnos y apoderados de nuestra escuela y de otros establecimientos contaron su experiencia y respondieron preguntas del público, que estaba compuesto principalmente por estudiantes”. Agregó que la instancia “fue un conversatorio bastante familiar, donde quisimos recuperar la historia de nuestra escuela y cómo aportan los voluntarios en esta construcción social”. Finalmente, comentó que la actividad generó una alta participación de los estudiantes, lo cual fue valioso para el equipo educativo.

En cuanto a la importancia de la iniciativa para la implementación del nuevo Sistema de la Educación Pública, Fuentes afirmó que “se habla mucho que la Educación Pública tiene que incluir una cooperación y colaboración con las redes y esto es muy importante para nosotros como comunidad educativa, por eso lo potenciamos con estas iniciativas”.