Miércoles 10 de octubre de 2018.-

Con distintas actividades los Asistentes de la Educación del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera celebraron su día. En esta ocasión la celebración fue con más alegría, ya que según los dirigentes la publicación de la nueva Ley N° 21.109 representa un hecho histórico para los funcionarios.

Con el tradicional “paseo de la amistad” en el camping “Las Vertientes del Molle”, la AFEM de Coquimbo celebró su día a 453 funcionarios. Según la presidenta de la Asociación comuna de Coquimbo, Nolvia Piñones Rivera, la iniciativa se realiza desde el año 1995, donde “las unidades educativas vienen a compartir y de una u otra manera liman asperezas, con lo cual contribuimos a la convivencia sana entre los trabajadores”. La dirigente nacional explicó que “partimos desde temprano, las micros salen de diferentes lugares. Algunas escuelas contratan sus propios buses y nosotros ponemos otros (…) se le entrega la totalidad de los alimentos a los funcionarios y todo lo financia el gremio”.

Por su parte el AFAE agasajó a sus socios con un paseo en el parque acuático “Curunina”, donde asistieron 270 funcionarios. Según el presidente de la asociación, Nelson Garry Campos, “las organizaciones piden autorización al empleador para realizar un cambio de actividades, en esta ocasión de trata de un paseo de camaradería desde las 09:00 hasta las 19:00 horas con desayuno, almuerzo y once”.

Ley N° 21.109

Respecto la promulgación de la nueva normativa que regula el estatuto funcionario de los asistentes de la educación que se desempeñan en establecimientos educacionales dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública, los dirigentes expresaron la alegría que experimentaron sus socios por la noticia en la celebración de su día.

“Nuestra celebración es más alegre porque es un hecho histórico que se haya publicado el estatuto del 02 de octubre, el cual viene a contribuir a que nuestro sector sea más reconocido porque muchas veces dentro de las unidades educativas somos invisibles” afirmó Nelson Garry.

“Estamos celebrando porque tenemos algo muy grandioso, un estatuto, algo que nos viene a normar, algo que viene a definir nuestra función”, expresó Nolvia Piñones, quien agregó que “pienso que efectivamente el rol de los asistentes es preponderante. No tan sólo se necesita educar a los niños en el orden académico, la formación integral también es importante y eso lo hacen nuestros funcionarios”.

El SLEP Puerto Cordillera cuenta con mil 170 asistentes de la educación, quienes se desempeñan como inspectores, psicólogos, asistentes de aula, auxiliares, entre otras labores, en los establecimientos públicos de Coquimbo y Andacollo.