Viernes 19 de octubre de 2018.-

Con el objeto continuar entregando instancias y oportunidades de trabajo colaborativo entre los establecimientos en el ámbito de la convivencia escolar, el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera desarrolló una “Jornada Territorial de Convivencia Escolar”.

La actividad convocó a los encargados de convivencia e inspectores generales de los establecimientos públicos de Coquimbo y Andacollo y tuvo como foco la evaluación del impacto de la Política Nacional de Convivencia Escolar en los centros educativos. Además, se profundizaron algunos aspectos de los protocolos y procedimientos que resultan clave para situaciones que comúnmente se presentan.

También asistieron a la jornada profesionales de la Secretaría Ministerial de Educación, entre ellos el coordinador general de Convivencia Escolar, Waldo Cienfuegos, quien se refirió al trabajo realizado con el SLEP en el ámbito de la Política Nacional de Convivencia Escolar. “Hemos desarrollado un trabajo consistente y permanente. Aquí en el territorio hemos resuelto el tema de la articulación de muy buena manera, en una lógica de trabajo colaborativo y de desarrollo de capacidades que es lo que nos interesa, sobre todo en esta etapa de instalación del SLEP y de creación de estructura”, señaló.

Para Laura Zepeda, encargada de convivencia escolar del Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel, la instancia resultó “muy enriquecedora porque hay prácticas que podemos intercambiar y también podemos ir potenciando las que ya tenemos y necesitamos mejorar aún más”. Asimismo, Gabriel Olivares, inspector general Liceo Josemaría Escrivá de Balaguer, comentó la importancia de la convivencia escolar para los aprendizajes de los estudiantes ya que “en un buen ambiente, donde el alumno no está tenso, está más dispuesto a escuchar a sus profesores, entiende que hay una normativa donde él también va a ser respetado”.

El encuentro se suma a una serie de acciones que está desarrollando el SLEP para resguardar la convivencia escolar, la cual entiende como una de las condiciones de calidad para el aseguramiento de las trayectorias educativas integrales exitosas.