Lunes 27 de agosto de 2018.-

Un importante aporte realizó un grupo de alumnos de 8° básico de la escuela Guillermo Cereceda a la investigación de nuevas especies en el humedal El Culebrón de Coquimbo. La iniciativa, donde los estudiantes trabajaron en conjunto con la Universidad Católica del Norte, tuvo como producto una publicación científica en el área de biología marina.

Según la profesora de Biología y Ciencias Naturales del establecimiento, Amanda López, la iniciativa surgió en una visita que realizó la academia de ciencias al lugar durante el año 2015, para reconocer especies. “En una de estas colectas apareció un pez que nos llamó la atención por sus características y porque nunca lo habíamos visto”, contó. A partir de este hallazgo, la docente se comunicó con el encargado de colección zoológica de la UCN, Jorge Avilés, con quién surgió la idea de realizar una investigación. Amanda agregó que “decidimos generar una publicación, donde los niños hicieran el muestreo para la investigación”.

La profesora destacó los aprendizajes que adquirieron los estudiantes en torno a esta experiencia al señalar que “los niños se interiorizaron sobre las especies, los humedales y el impacto de una especie introducida. Además, el año pasado expusieron en una feria de la región, experiencia que no sólo fue enriquecedora, sino que también divertida para ellos, donde el hecho de haber aprendido a través de salidas de campo hizo que fuera innovador”.
Es así como la escuela Guillermo Cereceda, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública, cuenta con su primera publicación científica, la cual se puede conocer en el link http://www.revbiolmar.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1179%3Avolumen-53-suppl-1-indice&catid=975&Itemid=69&lang=es.

Finalmente, Amanda López comentó que existen posibilidades de poder continuar desarrollando este trabajo científico. “Estamos trabajando con el PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la Universidad Católica del Norte en los proyectos de investigación científica, donde este año la propuesta es generar un inventario de especies invertebradas de El Culebrón, pero ahora en la zona costera”.