Jueves 18 de octubre.-

Sandra Barraza Pizarro de la Escuela El Peñón y Óscar Cecchi Miranda del Instituto Superior de Comercio (INSUCO) de Coquimbo, fueron electos como representantes de los apoderados para integrar el Comité Directivo Local correspondiente al Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.

En la jornada participó el por 66 ciento del universo de centros de padres y apoderados que estaban convocados a sufragar, en un proceso que se extendió entre las 10 y las 16 horas en cuatro locales dispuestos para estos efectos.

El conteo final arrojó que Sandra Barraza obtuvo 18 votos, seguida de Óscar Cecchi con nueve votos. De esta forma alcanzaron las dos primeras mayorías de un grupo de seis candidatos que se presentaron para esta elección y que eran elegidos en un sistema que convocó a los centros de apoderados de cada establecimiento.

Ambos representantes se deberán sumar a los que deben ser designados por los alcaldes de los municipios de Andacollo y Coquimbo, uno por cada comuna, además de los dos que fueron nombrados por la Intendenta Regional con la aprobación del Consejo Regional de Coquimbo.

Luego de conocer el resultado, Cecchi manifestó que se trata de “un trabajo que vengo haciendo desde hace mucho tiempo, de sumar a esta nueva educación pública. Feliz de representarlos y de pertenecer al Servicio Local Puerto Cordillera”.

El nuevo representante saludó a la primera mayoría obtenida por Sandra Barraza, con quien dijo espera complementar el trabajo, al tiempo que agradeció la labor desempeñada por los representantes de la Dirección de Educación Pública y del Servicio Local Puerto Cordillera para llegar a esta elección.

“Lo que se viene ahora es luchar por la educación pública para que a todos los pueblos rurales los tomen en cuenta y tengamos voz y voto como todas las otras escuelas que se merecen otras oportunidades”, expresó por su parte Barraza, quien es apoderada de la Escuela El Peñón de la zona rural de Coquimbo.

El Comité Directivo Local es parte de los organismos creados a partir de la implementación de la Ley de Nueva Educación Pública que establece mecanismos de participación para que vele “por el adecuado desarrollo estratégico del servicio, la rendición de cuentas del Director Ejecutivo ante la comunidad local y contribuir a la evaluación del Servicio Local con las instituciones de gobierno de las comunas y la región”.