02.11.22. Uno de los ejes de la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad está centrada en entregar garantías de trayectorias educativas. En este aspecto, el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera lleva camino recorrido, dado que, a partir del año 2020, ha trabajado en diversas estrategias que buscan precisamente que las y los estudiantes permanezcan en el sistema educativo regular.

En esta línea, y en conjunto con Grupo Educativo, se está desarrollando una iniciativa para la implementación de estrategias de gestión escolar desde la educación parvularia a la educación básica, fortaleciendo los mecanismos institucionales que contribuyan al aseguramiento de trayectorias educativas efectivas y plenas para los estudiantes y sus familias de las comunidades educativas del territorio Andacollo – Coquimbo.

Se planificaron acciones para favorecer en este propósito con los 10 jardines infantiles y salas cuna bajo la administración del Servicio Local, así como también con 15 establecimientos educacionales con educación básica, con un total de 70 participantes. Talleres con educadoras de párvulos y técnicos de educación de párvulos, docentes de educación básica, directivos y jefes UTP son parte del proceso para conseguir experiencias exitosas, y con quienes se han abordado temáticas de liderazgo, innovación y subjetividad positiva para en conjunto construir un protocolo de tránsito desde la educación parvularia a la básica.

Puni Estévez, jefa de proyectos de asesoría en Grupo Educativo, detalló que este proyecto se ha trabajado conjuntamente y busca “escuchar las voces de todos los actores, niñas, niños, padres, madres, apoderados y profesionales de la educación para recoger sus visiones sobre qué es para ellos una transición exitosa entre niveles educativos. Para conseguir aquello hay un trabajo previo en aula para levantar la información y con trabajo colaborativo esperamos conseguir el resultado final”.

Al finalizar el proyecto, se deberá contar con un informe final que debe consolidar lo ejecutado en las jornadas de trabajo, en los módulos correspondientes y entregar lineamientos, directrices y estrategias para la implementación y ejecución por los profesionales del Servicio Local y de los establecimientos educacionales.