23.11.21. El Colegio La Herradura de Coquimbo, administrado por el SLEP Puerto Cordillera, cuenta con un sello centrado en fomentar una “Conciencia Ambientalista”, que obedece al contexto del territorio que está inserto el establecimiento y las necesidades que emanan en su entorno. Se encuentra  certificado como colegio de excelencia ambiental hasta 2023 por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile. Esto ha motivado a la comunidad educativa a desarrollar y participar en diversos programas orientados a generar conciencia y realizar cambios que ayuden a preservar el medio ambiente, tal como su participación en el Proyecto Acción Climática, en el que participaron 2.7 millones de estudiantes y docentes de 146 países, buscando frenar el calentamiento global y hacer partícipes a las nuevas generaciones de tomar conciencia ante este lamentable hecho.    

El proyecto es iniciativa de Take Action Global, organización sin fines de lucro que lanzó el proyecto en el año 2017 y que fomenta en los estudiantes a nivel mundial a educarse sobre la crisis climática y buscar eventuales soluciones a través de una plataforma, mismo medio por el cual se dio por finalizado el proyecto el pasado 4 de noviembre, Día de Acción Climática, con la conexión de más de 250.000 personas de todo el mundo, incluidos diversas personalidades como el Príncipe William, Richard David de la NASA, la Princesa Esmeralda de Bélgica, Juan García del Programa Ambiental de Naciones Unidad, entre otros.

El colegio La Herradura, único en Chile en ser reconocido en esta oportunidad, desarrolló un proyecto de capacitación para alumnos y docentes sobre el manejo de residuos orgánicos en los hogares y en el establecimiento para producir compost. Para ello, cuenta con profesionales en el área del medio ambiente, tecnología y residuos domiciliarios. “Es un orgullo ser reconocidos, lo que ha motivado a los estudiantes en creer que están haciendo cosas que le generarán un mejor futuro y oportunidades tanto para educarse como para la calidad de vida. Es un proyecto sumamente interesante y que surja de un establecimiento público quiere decir que se están haciendo las cosas bien. Queremos seguir motivándonos y seguir por el mismo camino”, expresó Celmira Capredoni, encargada de medio ambiente del establecimiento.    

Otras iniciativas a nivel mundial

El Proyecto Acción Climática ha motivado a millones de estudiantes y docentes a desarrollar diversas actividades en favor del medio ambiente y recuperar espacios perdidos por acción del hombre. En Irlanda se implementó un nuevo etiquetado a los productos reciclables, en Argentina los estudiantes crearon sus propios bioplásticos, en Malawi se plantaron 60 millones de árboles, en Indonesio los alumnos crearon ecoladrillos y en Estados Unidos inventaron una valija solar para un campo de refugiados en África.  

 De igual manera, el proyecto incentivó a los docentes para validar su preparación como “Educadores Certificados en Acción Climática”.