29.11.22. Una importante instancia internacional de intercambio pedagógico vivieron las y los docentes de diversos establecimientos educativos de la zona, entre ellos la Escuela El Peñón, la Escuela Coquimbo, la Escuela Peñuelas y la Escuela Presidente Aníbal Pinto Garmendia, establecimientos educativos administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, en el marco de las actividades programadas por Comunidades de Aprendizajes. Se trata de la visita de 65 docentes provenientes del Cuzco, Perú, en una pasantía del programa de aceleración y recuperación de los aprendizajes postpandemia impulsada por el Ministerio de Educación del vecino país, que busca conocer experiencias que inspiren innovación y fortalezcan las iniciativas existentes.

La instancia fue muy bien recibida por las y los docentes de las escuelas públicas de Coquimbo. El director de la Escuela El Peñón, Luis Esteban Araya, manifestó su valoración a este programa internacional de intercambio internacional. “La instancia fue muy enriquecedora, donde presentamos experiencias exitosas en lenguaje y matemáticas tanto en el aula como en el exterior a través de actividades de educación integral”, agregando que “hemos podido constatar que desarrollamos un buen trabajo, con prácticas innovadoras que incluye el trabajo con diversos actores educativos”.  

El objetivo de la actividad está enmarcado en que “las y los docentes conozcan la realidad de la educación en Chile y las características de esta, los procesos de formación de profesores y las escuelas que están en Comunidades de Aprendizaje”, expresó José Miguel Valenzuela, coordinador regional del Proyecto Comunidades de Aprendizaje Territorio Coquimbo.

Experiencia positiva

Las y los docentes recorrieron ferias de buenas prácticas y participaron de diálogos participativos. Alfredo Llamanponga, especialista en educación primaria, agradeció la buena disposición para compartir las experiencias positivas en materia educacional. “Esta visita me permite conocer cómo se trabaja con distintas estrategias y se fortalece los primeros aprendizajes de lectura y escritura, abordando desde sus intereses para favorecer la mejor compresión y conocer sus ideas y emociones”.