Lunes 25 de febrero de 2019.-

19 docentes y profesionales de la Subdirección de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera están participando en la Comisión Territorial de Evaluación Docente, la cual ya comenzó su trabajo en Coquimbo y Andacollo.

De acuerdo a la normativa, la Comisión tiene como función aplicar localmente el sistema de evaluación docente. Para ello puede conocer y aprobar los reportes de resultados de desempeño, ratificándolos o modificándolos. Asimismo, está facultada para conocer y resolver de los recursos de reposición (apelación a los resultados) que presenten los docentes.

La Comisión está integrada por el Coordinador de la Subdirección de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP, Geraldo Brown González; las operadoras territoriales Lisette Fretz y Mariana Ruz y 19 docentes evaluadores pares que se desempeñan en los establecimientos del Servicio Local.

Los docentes, que ya recibieron una capacitación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), comenzarán a revisar los reportes de los resultados elaborados por este organismo, teniendo como horizonte el mejoramiento de la educación en los territorios.

Sistema de Evaluación Docente

Según consigna el (CPEIP), el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente (o Evaluación Docente) es una evaluación obligatoria para los y las docentes de aula que se desempeñan en establecimientos que dependen de los municipios o de los Servicios Locales de Educación a lo largo del país. Su objetivo es fortalecer la profesión docente y contribuir a mejorar la calidad de la educación.

La Evaluación Docente se realiza mediante cuatro instrumentos, complementarios entre sí, que permiten reunir información sobre el desempeño docente: Portafolio, Pauta de Autoevaluación, Entrevista por Evaluador Par e Informes de Referencia de Terceros.