01.06.23. Estudiantes de escuelas públicas de Coquimbo y Andacollo participan en programas territoriales de educación integral para favorecer los aprendizajes, la convivencia y la integración.

“Me parece muy bueno poder participar en este tipo de actividades porque nos permite expandir nuestros conocimientos, compartir con estudiantes de otras escuelas y conocer otras experiencias educativas”, comentó Antonia Olivares, estudiante de la Escuela Patricio Lynch, quien junto a sus compañeras de 6° básico, participaron en la 1° Fecha de la Liga Científica, que tuvo lugar en la Escuela José Agustín Alfaro de Tierras Blancas, y que fue organizada por el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera en su misión de incentivar al desarrollo integral de las y los estudiantes con el Plan Territorial de actividades deportivas, científicas y culturales en las que participan niños, niñas y jóvenes de las escuelas públicas de Coquimbo y Andacollo.

El año 2022, el Servicio Local ejecutó un total de 34 actividades con una cobertura cercana a los 14 mil estudiantes correspondientes al 97,7% de la matrícula, esto sumando 254 talleres extraprogramáticos de convivencia, equidad de género y salud mental con una participación de 6.186 estudiantes, correspondiente al 43,9% de la matrícula. “Como Servicio Local de Educación Puerto Cordillera hemos desarrollado un completo programa territorial para fomentar la educación integral, que contribuyen en la contención socioemocional, el desarrollo de habilidades y la participación en contextos de aprendizaje. La Educación Pública está comprometida con la reactivación educativa y estas actividades favorecen a ello”, expresó Carolina Saavedra González, directora ejecutiva(s) del SLEP Puerto Cordillera.   

Otra de las ligas en la que participan las y los estudiantes es la Liga de Ajedrez, que contempla tres fechas durante el año. La primera tuvo lugar en la Escuela Padre Alberto Hurtado de la Parte Alta, donde mostraron sus habilidades en esta disciplina que fomenta distintas habilidades y competencias intelectuales. “Las ligas contemplan varias fechas durante el calendario escolar, con una participación de 200 estudiantes por actividad, que buscan favorecer a sus formación personal y social, con utilización de tecnología, fomentando la cultura y la apropiación de conocimientos”, puntualizó Alexis Collao, Profesional responsable de la coordinación de los programas por parte del Servicio Local.

Felipe Maurel, de 7° básico de la Escuela José Agustín Alfaro, se refirió a su proyecto de robótica, el que junto a sus compañeros han podido dar a conocer en estas actividades integrales. “Hemos podido mostrar nuestros robots, como hacemos para construirlos y programarlos con las tables”, destacando que “las actividades integrales nos han permitido interactuar con otro niños y niñas, saber de sus intereses y aprender haciendo entre todos y todas”.

Las actividades de educación integral implementadas por el Servicio Local Puerto Cordillera contemplan también ligas de tenis de mesa, futbolito, basquetbol, voleibol, artísticas y culturales.