Viernes 14 de septiembre de 2018.-

Como una forma de rescatar las tradiciones y fortalecer la identidad local el colegio Santa Cecilia de Coquimbo, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, realizó una pampilla escolar. La celebración, que contó con toda la participación de toda la comunidad educativa, incluyó la realización de juegos populares y comidas típicas.

Según la directora del establecimiento, Cecilia Cortés Olivares, “esto comenzó hace años atrás, como una forma de replicar la Pampilla de Coquimbo. Los alumnos se entretienen con los juegos populares, luego se realiza un almuerzo de camaradería, donde todos los apoderados y equipos educativos hacen sus mejores esfuerzos para compartir y los niños lo pasan muy bien”.

Carreras de ensacados, el luche, el emboque y el trompo son algunos juegos que disfrutan los niños y niñas, junto a la preparación de asados y fierritos que realiza cada curso en sus ramadas.

Carol Escudero, apoderada del establecimiento público valora esta forma de celebrar ya que “es más entretenido, a los niños les gusta más el asado, los juegos”. La misma opinión comparte Alejandro Palma, apoderado de tres alumnos, quien comenta que “es bueno, educativo y así uno comparte más con las tías. A mis niños les gusta venir y participar en estas actividades”.

El establecimiento, ubicado en la parte alta de Coquimbo, atiende a 245 estudiantes desde pre kínder hasta octavo año básico. Cuenta con Proyecto de Integración Escolar, donde equipos multidisciplinarios apoyan el desarrollo de los aprendizajes de los niños.