Lunes 25 de mayo de 2020.-

En medio de la emergencia sanitaria causada por la propagación del COVID-19, los nuevos órganos de la Educación Pública continúan desarrollando su labor en beneficio de las comunidades educativas de Coquimbo y Andacollo. Tanto el Comité Directivo Local como el Consejo Local están sesionando de manera presencial y online, a fin de seguir colaborando con el perfeccionamiento de la educación en el territorio.

Además de revisar la Cuenta Pública Participativa realizada por la Directora Ejecutiva del Servicio Local, Ana Victoria Ahumada, los integrantes del Comité Directivo Local se reunieron con la autoridad y luego con la Directora Nacional de Educación Pública, María Alejandra Grebe, para abordar diversas temáticas y continuar apoyando la labor de la institución.

Al respecto, la presidenta de la entidad, Gladys Barraza, señaló que están “velando por el adecuado desarrollo del Servicio Local, levantando desde los estamentos representados inquietudes, necesidades, sugerencias y requerimientos pertinentes; todos pensados en lograr avances en el desarrollo de la calidad de los aprendizajes de los alumnos”.

En tanto, luego de constituirse recientemente a través de una votación directa de todos los estamentos de los establecimientos de Coquimbo y Andacollo, el Consejo Local de Educación Pública ha realizado dos sesiones ordinarias y dos extraordinarias. El presidente del nuevo órgano, Fernando Carvajal, señaló que «lo importante es constituir un aporte al Servicio Local Puerto Cordillera, ser una instancia proactiva, porque hay tantas miradas y tanta experiencia que buscamos ponerlas al servicio del mejoramiento de la calidad de la educación”.
Carvajal, quien se desempeña como director del Instituto Superior de Comercio de Coquimbo, agregó que se está evaluando integrar a otros representantes de las comunidades educativas, destacando la incorporación de la jefa de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico, Carolina Saavedra.

Vale recordar que el Comité Directivo y el Consejo Local, forman parte de la gobernanza de la nueva institucionalidad del Sistema de Educación Pública. En este caso, son los primeros constituidos en la región y cuentan con representantes de todos los estamentos de los establecimientos, de las autoridades regionales y locales, además de las instituciones de educación superior de la región. Se trata de un modelo de participación único, donde las entidades asesoran al Servicio Local en aspectos de su funcionamiento y también representan los intereses de las comunidades educativas.