Jueves 04 de octubre de 2018.-

Con el propósito de dar a conocer la experiencia de la implementación de uno de los primeros Servicios Locales de Educación Pública en el país, en el marco de la puesta en marcha de la ley N° 21.040, el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, Francisco Alfaro, participó en el Seminario de Formación Municipal “Calidad y Gestión Educacional en la Región de Coquimbo”.

En la jornada, organizada por la Asociación de Municipios Región de Coquimbo, Alfaro dio a conocer las principales estrategias utilizadas y los aprendizajes adquiridos, los cuales a su juicio serán de utilidad para la implementación de los nuevos Servicios Locales.

El director enfatizó que “el objetivo del nuevo sistema es garantizar calidad de la educación, entregando oportunidades y trayectoria a estudiantes centrándose en aprendizajes para el siglo XXI”. Agregó que “las escuelas tienen capacidad suficiente para poder construir procesos de aprendizaje, lo que les falta son condiciones de calidad”, que es a lo que apunta la nueva normativa.

Durante el encuentro, la diputada Cristina Girardi, presidenta de la Comisión de Educación, expuso sobre el rol del Congreso Nacional en la Educación Pública y se refirió al sistema municipalizado que por más de 30 años ha administrado la educación en el país. En ese sentido, la parlamentaria sostuvo que uno de los principales objetivos de la ley de Nueva Educación Pública (NEP) es acortar la brecha de la desigualdad en esta materia.

Agregó que “la ley de NEP lo que trata es poder volver a responsabilizar al Estado, quitarles el peso a los municipios y designar al Estado como el responsable de velar por la buena educación en Chile, sin más delegación de responsabilidades. Por esto se crean los servicios locales a fin de generar un servicio descentralizado”.

Por su parte el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, se refirió al rol de Estado en la Nueva Educación Pública para la Región de Coquimbo y realizó una evaluación de la implementación del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera. “Creemos que lo que se ha hecho hasta ahora es correcto, no es simple, implica fusionar la gestión de dos comunas, eso evidentemente tiene dificultades, pero hasta ahora la evaluación es en general positiva”, señaló.

La autoridad agregó que “hemos constituido el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública, compuesto por expertos externos al ministerio, eso va a permitir al Presidente de la República ir identificando cuáles son los aspectos a potenciar y cuáles se pueden corregir en la implementación”.

En la ocasión, el Director Ejecutivo del SLEP Huasco, Mauricio Hidalgo, también compartió su experiencia asociada a la implementación del Servicio Local en las comunas de Huasco, Vallenar y Alto del Carmen.

La instancia fue altamente valorada por los asistentes, en su mayoría jefes de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) y profesionales del Ministerio de Educación en la región, quienes plantearon sus principales dudas a los exponentes y conocieron todo lo que implicará la implementación de los nuevos Servicios Locales en los próximos años.