Martes 28 de agosto de 2018.-

Hasta la Región de Coquimbo se trasladó el Director Nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña Baraona, con el objeto de realizar un balance de la instalación del Sistema de Educación Pública y analizar el trabajo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera.

La jornada se desarrolló en dos etapas. En la primera parte, que contó con la participación todos los trabajadores del SLEP, la autoridad se refirió a “lo que hemos hecho y cuáles son los desafíos que vienen para adelante, para que esté claro en qué contexto se está trabajando”. Agregó que el encuentro “nos permitió resolver algunas interrogantes generales que tenían las personas que trabajan en distintas áreas”.

La instancia fue altamente valorada por los integrantes del Servicio Local. “La presencia del Director Nacional de Educación Pública nos viene a reforzar los lineamientos que nosotros estamos trabajando y sobre todo el hecho de poder implementar las condiciones necesarias para que se den los aprendizajes y la educación de calidad”, comentó Alberto Galleguillos, profesional de acompañamiento en terreno de la Unidad Técnico-Pedagógica.

Durante la segunda parte de la jornada se realizó una actividad de reflexión sobre la propuesta de valor del SLEP. La instancia permitió una enriquecedora discusión que concluyó en la elaboración de estrategias y planes de acción para cumplir los objetivos del Servicio Local en los territorios que administra.

Al cierre de la actividad, el Director Nacional de Educación Pública destacó los avances y logros del SLEP Puerto Cordillera, y afirmó que “este es el primer Servicio Local que está funcionando y es un tremendo logro. Aquí existía una duda sistemática sobre el funcionamiento de esta nueva institucionalidad y sin embargo se superó”.

La autoridad agregó que “hay un equipo humano que se hace cargo de esta tarea y que está comprometido”. Y añadió que “se están empezando a abordar los temas de financiamiento, sostenibilidad, infraestructura, dotación, calidad en la educación, programas educacionales que mejoren el aprendizaje en el aula, vinculación con padres y apoderados. Por eso creo que tenemos una implementación exitosa”.