27.08.21. Nuevos directores, profesores encargados, equipos directivos y docentes de liceos, colegios y escuelas pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, participaron este viernes 27 de agosto del conversatorio en torno al Liderazgo Sistémico que impulsa la mejora continua de la Gestión Pedagógica de los establecimientos educacionales del territorio, actividad enmarcada en la formación impartida por el Centro de Liderazgo + Comunidad, institución conformada por la Universidad de Concepción, Universidad de Atacama, Universidad Austral, Fundación Chile y la Fundación Educacional Seminarium (FES), que entrega herramientas enfocadas en un liderazgo capaz de sentir y entender de manera integral.    

En la ocasión, estuvo presente la Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada, quién destacó el aporte del Diplomado a las prácticas de liderazgo en cada uno de los establecimientos educacionales y cómo ello puede incidir en la mejora de las escuelas, la práctica pedagógica de los maestros y el desempeño escolar de los estudiantes. De igual forma, recalcó la importancia de preparar buenos líderes que movilicen y utilicen sus habilidades con el propósito de mejorar la educación pública, transformándose en agentes de cambio del sistema educativo. Por otro lado, también hizo presente la necesidad de centrar esfuerzos en el aprendizaje, el bienestar y la equidad.

Durante la actividad, los presentes tuvieron la posibilidad de compartir sus experiencias de aprendizaje, que comenzó el pasado 30 de junio y se extenderá hasta el 27 de octubre, así como también las expectativas de emplear las herramientas y conocimientos adquiridos en cada una de sus comunidades educativas, destacando la Teoría de Acción, utilizada por organizaciones que aprenden para alcanzar objetivos deseados a través de procesos iterativo de examinación, planeación, puesta en marcha y testeo de una estrategia de mejora cada vez más precisa y efectiva.

Al finalizar el programa, se hizo entrega del libro “Liberar el aprendizaje”, obra escrita por Santiago Rincón – Gallardo, Doctor en Política Educacional, Liderazgo y Práctica Pedagógica de la Universidad de Harvard, autor de numerosos artículos especializados y libros orientados al liderazgo en los procesos educativos.