Viernes 29 de marzo de 2019.-

¿Y ustedes cómo trabajan para prevenir el ausentismo crónico en sus establecimientos?, fue una pregunta que llevó a la reflexión a un grupo de educadoras y técnicos en párvulos de establecimientos pertenecientes al Servicio Local Puerto Cordillera. La interrogante realizada por la Coordinadora de Asistencia Escolar de la Fundación Oportunidad, Yanina Aleé, permitió a los equipos conocer un nuevo método para fortalecer la asistencia en sus establecimientos.

Según comentó Yanira, el nuevo paradigma propone que la asistencia es fundamental para el aprendizaje de los niños. “Entonces partimos mirando con un foco muy distinto porque necesitamos saber cuáles son aquellos niños que están quedando en desventaja en sus aprendizajes en relación aquellos que asisten regularmente a clases”, explicó.

El método surgió como resultado de una investigación que abordó las diferentes causas del ausentismo escolar. “Necesitábamos investigar cuáles eran las causas del ausentismo y ahí nos dimos cuenta de que había causas que eran totalmente transversales a cualquier realidad, así como también diversas causas específicas a cada situación o realidad de los niños”. Como resultado se generó “un paquete de intervenciones que apuntara a cada una de estas causas y ahí llegamos a lo que hoy día tenemos como “paquete exitoso”, explicó Aleé.

La jornada formativa incluyó la entrega del “paquete exitoso” a las educadoras y técnicos en párvulos con las herramientas para aplicar las diferentes estrategias en sus contextos escolares y cuyos resultados serán medidos para “saber si esto va a ocasionar un impacto en el tiempo”, explicó Yanira.

El método generó adhesión en los equipos educativos, quienes valoraron la capacitación por ser novedosa y el trabajo en red. “Necesitamos estar capacitados y tener códigos entre nosotras, yo trabajo hace seis años en Coquimbo y conozco a pocas educadoras y estas son las instancias para que la educación inicial mejore”, indicó la educadora de la escuela de Peñuelas, Victoria Salazar.

Aprendizajes para un buen comienzo

La capacitación se enmarca en el programa “Aprendizajes para Un Buen Comienzo”, implementado por la Fundación Educacional Oportunidad en conjunto con la Subsecretaría de Educación Parvularia, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo profesional docente y directivo, además de dejar capacidades instaladas que les permita apoyar el trabajo colaborativo y el mejoramiento continuo.

Al respecto, la Directora Ejecutiva (s), Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, Katiusca Cuello, señaló que “nuestro foco es fortalecer la calidad de la educación que entregamos a nuestros estudiantes y justamente este programa busca fortalecer el liderazgo pedagógico de nuestras educadoras y acercar a nuestros equipos directivos a los procesos de los niveles de educación parvularia, esto permitirá generar un acompañamiento más efectivo en el aula”.

Por su parte, la Jefa Provincial de Educación, Ianina Erazo, puntualizó que “capacitar a las educadoras de estos 20 colegios permite entregar calidad en la educación inicial, especialmente en NT1 y NT2 que beneficiará este programa, y donde se da énfasis a la compresión lectora, las interacciones efectivas y algo tan importante como la asistencia. Este convenio es una instancia muy innovadora”.

El programa también incluye capacitaciones de liderazgo, mejoramiento continuo, trabajo en red, clima de aula, entre otras temáticas que se impartirán durante un año a educadoras, técnicos en párvulos y equipos directivos de establecimientos y profesionales del equipo técnico del Servicio Local. Además, contempla la entrega de un panel de asistencia, una biblioteca de aula con 13 títulos y planificaciones para los cuentos a cada sala de los docentes participantes.