Jueves 27 de junio de 2019.-

En la escuela de Peñuelas, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, se realizó el primer módulo del curso de formación local “Comunidades de Aprendizaje”, en el marco de la implementación de un proyecto latinoamericano de transformación social que busca mejorar el aprendizaje y la convivencia de la comunidad escolar.

La instancia, organizada por Territorio Coquimbo y Natura, tuvo como objetivo formar a nuevos líderes; directivos, profesoras, profesores y colaboradores claves de la red de establecimientos educacionales de “Comunidades de Aprendizaje” para su implementación en los territorios.

Además de la escuela de Peñuelas, participaron docentes y directivos de las escuelas Luis Cruz Martínez, Presidente Aníbal Pinto, El Peñón, Huachalalume, y el liceo Diego Portales, así como también funcionarios del Servicio Local.

En la jornada, reflexionaron sobre el aprendizaje dialógico y profundizaron siete de los principios de éste: inteligencia cultural, dimensión instrumental, creación de sentido, solidaridad, igualdad de diferencia, diálogo igualitario y transformación.

El segundo módulo del curso se realizará el próximo 12 y 13 de agosto, también en la Escuela de Peñuelas.

Comunidades de aprendizaje en Peñuelas

De acuerdo con lo indicado en su sitio web, el proyecto “Comunidades de Aprendizaje” es una “propuesta de transformación educativa que busca mejorar el aprendizaje y la convivencia de todas y todos los estudiantes”. Basado en el Aprendizaje Dialógico y en un conjunto de actuaciones educativas de éxito, lleva prácticas “comprobadamente eficaces al aula y a la gestión escolar”.

Hace tres años la escuela de Peñuelas se hizo parte de esta iniciativa. Respecto a la experiencia, Janette Fuentes Naveas, directora del establecimiento y formadora líder de comunidades de aprendizaje, señaló que “al incorporar a las familias dentro de las actuaciones educativas de éxito, el rol del apoderado ya no es pasivo, sino que se convierte en un rol pedagógico, porque entra a las salas de clases y esto se transmite boca a boca, entonces empiezan a llegar más apoderados que quieren cooperar, lo que ha aumentado mucho la participación”. La docente agregó que gracias a esto “la visión del alumno se transforma porque empieza a ver que sus padres son agentes activos en su educación, entonces les crea otro sentido”.