Miércoles 13 de noviembre de 2019.-

Un importante cambio de paradigma se está implementando en la educación pública de los territorios administrados por Servicios Locales.
Se trata del proyecto piloto “aulas colaborativas”, cuyo objetivo es fomentar un aprendizaje colaborativo, experiencial y centrado en los y las estudiantes, a través de la entrega de recursos que favorezcan nuevas formas de aprendizaje desde el punto de vista integral.

En este contexto, equipos educativos de los Servicios Locales Puerto Cordillera y Huasco participaron en una jornada de formación dictada por la Coordinadora de Aulas Colaborativas de la Dirección de Educación Pública, Ángela Cousiño, en el club social de Coquimbo.

Materias como el aprendizaje profundo, las inteligencias múltiples y el aprendizaje cooperativo se abordaron en la jornada que marcó el inicio de la implementación de un cambio que busca impactar significativamente la forma en que se enseña hoy.

“Esto es un cambio de paradigma porque la educación que nosotros tuvimos, que era algo que venía de la revolución industrial, quedó absolutamente obsoleta (…) cuando uno pone a trabajar a los niños de forma colaborativa, los insta a a descubrir un aprendizaje juntos, a comprenderlo y explicárselo entre ellos, estamos generando un aprendizaje mucho más profundo, los vemos mucho más comprometidos con el aprendizaje y el profesor pasa a ser como un monitor y un guía de este conocimiento”, explicó Cousiño.

Junto a profesionales de otros Servicios Locales, los equipos de Puerto Cordillera y Huasco continuarán capacitándose en Santiago, donde conocerán la experiencia de establecimientos que ya están implementando las aulas colaborativas y asistirán a un seminario sobre aprendizaje cooperativo con David y Roger Johnson del Cooperative Learning Center.

Las primeras aulas colaborativas

Durante julio de este año el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún y la Directora Ejecutiva del Servicio Local Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada, firmaron un convenio para que el Instituto Superior de Comercio de Coquimbo y el Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel participaran en el proyecto. Ambos cumplen con las condiciones mínimas de infraestructura y metraje, lo que les permite ser los primeros en implementar el proyecto en la región de Coquimbo.

En cuanto al Servicio Local de Huasco, la subdirectora técnica de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico, Luisa Corral Peñailillo, señaló que “estamos iniciando esto con dos establecimientos: el liceo Bicentenario y el liceo de Alto del Carmen. Ya estamos en la etapa de infraestructura e implementación. Es algo nuevo, pero tenemos bastantes ganas de poder instalarlo”.

El proyecto “Aulas Colaborativas” se enmarca en el plan “Mejor espacio, mejor educación”, el cual fue presentado por la ministra de Educación, Marcela Cubillos y que tiene como objetivo realizar mejoras en la infraestructura de los colegios que son parte de la educación pública, para impactar favorablemente en la calidad del proceso educativo de sus estudiantes.