10.12.24. En el marco de la implementación de la Ley TEA 21.545m, cerca de 200 docentes y asistentes de la educación fueron parte del programa “TEAbrazo” para fortalecer conocimientos y competencias técnicas en el ámbito del espectro autista y brindar apoyos educacionales necesarios a estudiantes de establecimientos educacionales públicos de Andacollo y Coquimbo.

Para seguir construyendo educación pública de calidad con inclusión, el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera capacitó a sus equipos educativos que forman parte de liceos, escuelas, colegios y jardines infantiles públicos de las comunas Andacollo y Coquimbo. Fueron cerca de 200 docentes y asistentes de la educación, integrantes de equipos directivos, de aula y de la educación inicial, que durante 12 semanas fueron parte del programa “TEAbrazo” de Fundación Munay, para fortalecer conocimientos y competencias técnicas en el ámbito del espectro autista.

Al respecto, la Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada Sepúlveda, señaló que  “la inclusión educativa es un derecho fundamental y un desafío constante para las comunidades educativas de nuestro territorio, por lo que hemos identificado la necesidad de mejorar las competencias técnicas de los equipos educativos para proporcionar un entorno de aprendizaje inclusivo y adecuado para los estudiantes autistas, potenciando el desarrollo de capacidades en liderazgos intermedios con foco en el alto desempeño en los procesos estratégicos, promoviendo buenas prácticas, la investigación y fortalecimiento de nuevas y mejores propuestas para el mejoramiento de la educación. Como educación pública tenemos el compromiso de entregar las herramientas y fortalecer el desarrollo profesional, con la finalidad de entregar oportunidades de aprendizajes efectivas, innovadoras e inclusivas que permitan asegurar trayectorias educativas efectivas a todos nuestros estudiantes”, señaló, Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera.

Durante el programa se trabajó en un diagnóstico que permitió potenciar liderazgos, cohesión de equipos, instalación de capacidades y ejecución de soluciones a través de talleres y cursos para la actualización de conocimientos y herramientas, permitiendo abordar con una mirada técnico y profesional a los cerca de 650 estudiantes con condición TEA que son parte del Programa de Integración Escolar (PIE) en los establecimientos educacionales del SLEP.  

Potenciando capacidades

Los talleres y charlas fueron valorados por los equipos educativos, dado que fomenta la inclusión educativa y permite favorecer a las trayectorias educativas de las y los estudiantes. “Quienes desarrollamos la labor de aula podemos tener una mirada sistémica sobre la inclusión con estrategias diversificadas con los diversos decretos orientados en esta materia”, expresó Patricio Monroy, director del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Andacollo.

Por su parte, la directora de la Escuela Diferencial Juan Sandoval Carrasco de Coquimbo, Marjorie Flores Blanco, enfatizó en que este programa favorece en los lineamientos transversales para la educación inclusiva. “Es importante tener dominio de la normativa para profundizar en los instrumentos de gestión y así apoyar la inclusión, pudiendo responder de manera oportuna a necesidades que presentan las y los estudiantes, eliminando barreras que existen en el aprendizaje”.

Finalmente, Ginette Oliva, parte del equipo técnico de la Escuela Tomasa Olivares Caamaño de la ciudad puerto, detalló que estos encuentros favorecen en los procesos, procedimientos y la instalación de acciones. “Sirve para que niños, niñas y jóvenes se sientan parte de una comunidad escolar durante toda su trayectoria educativa”, puntualizó.

Asegurar y restituir derechos educativos de todos y todas los niños, niñas y jóvenes es el compromiso de la educación pública.