Miércoles 12 de septiembre de 2018.-

En una emotiva ceremonia, donde participaron estudiantes, docentes, personal educativo, apoderados, exalumnos y representantes del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, se celebró el aniversario N°117 de la Escuela Coquimbo.

La actividad del emblemático establecimiento, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, incluyó presentaciones artísticas de los distintos niveles educativos, saludos de autoridades y miembros de la comunidad educativa, además de reconocimientos, tanto al equipo educativo como a los alumnos destacados en diversas áreas.

En la ocasión, la directora de la escuela, Jaqueline Palacios, resaltó el trabajo colaborativo que se realiza para lograr aprendizajes en los alumnos. “Hay un interés común y con eso trabajamos en las comunidades de aprendizaje, donde todos tenemos el interés de que nuestros niños y niñas aprendan”. En esa misma línea, la presidenta del Centro de Padres, Alejandra Carvajal, señaló que “es una ayuda mutua que la hacemos entre la directiva, la directora, los docentes, somos como una familia, todos participamos”.

El establecimiento, ubicado en el sector céntrico de Coquimbo, atiende a estudiantes desde pre kínder a octavo básico y posee un sello pedagógico asociado al ámbito artístico y deportivo.

“Los invito a seguir construyendo identidad siendo protagonistas de la Nueva Educación Pública”, expresó la directora, quien además reconoció el mérito de aquellos docentes que trabajaron para obtener buenos resultados en el SIMCE.

La generación de 1978

Los 117 años de existencia otorgan a esta escuela una larga historia, donde han pasado cientos de generaciones cuya formación educativa ha dejado una huella en sus vidas.

Es el caso de la generación de 1978, un grupo de exalumnas que se han reunido para volver al establecimiento y colaborar en la tarea educativa.
“La idea fue de una de las compañeras, Cecilia Araya, quien me contactó y me dijo ‘¿te parece que empecemos a buscar a las compañeras?’ y yo dije ‘ya bueno’. Entonces a través de internet las buscamos y ya somos 34”, comentó Fabiola Quiroz.

Como parte de las acciones de esta generación, las exalumnas asistieron a la celebración de aniversario del establecimiento, donde según comentó Quiroz “el hecho de venir a la ceremonia de aniversario nos emociona, sobre todo con el himno, ya que lo cantamos cada vez que nos juntamos”.