05.08.21. Transcurrida la primera parte del año escolar, la Escuela República de Grecia, ubicada en la Villa Portugal de Coquimbo, realizó un trabajo evaluativo en el que se destacó la abnegada labor desarrollada por la comunidad educativa en general, resaltando el fortalecimiento del método de lectoescritura obteniendo positivos resultados.

En la presentación de la evaluación, participó la Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada, quien valoró los esfuerzos de los integrantes del establecimiento educacional en beneficio de los estudiantes.

Juan Juica Cisternas, director de la Escuela, expresó que “la visita nos ayuda a fortalecer lazos en el trabajo mancomunado desarrollado de buena manera con el Servicio Local. Estamos muy claros en la proyección de nuestro establecimiento educacional y esto se refleja en el compromiso de nuestro equipo docente. Las fortalezas y debilidades nos permiten entregar soluciones asertivas sobre el futuro del colegio”.

Uno de los planes destacados positivamente es la lectoescritura, proceso por el cual el estudiante aprende a leer e interpretar un texto, reforzando también la escritura. Alexandra Pacha, educadora diferencial y orientadora de la Escuela, destacó que “por el tema de la pandemia, a los estudiantes que comienzan a leer y escribir se les ha dificultado este aprendizaje. Por ello, con motivo de reencantar a los niños, que vuelvan a la sala de clases y aprendan de una forma entretenida, implementamos el Método Matte en los ejes de escritura, lectura y comprensión oral, acciones ligadas a una letra de contexto, para así facilitar su aprendizaje. Hemos tenido buenos resultados, con grandes avances en niños no lectores, lo que nos da mucha alegría”.   

De igual modo, se realizó un catastro de la infraestructura del establecimiento educacional. Por motivos del paso del tiempo y las inclemencias del clima, ha sufrido normal deterioro, proyectándose un eventual proyecto de conservación para el año entrante.