Lunes 18 de mayo de 2020.-

Con un canal de Youtube  y una cuenta de Instagram  la escuela San Rafael de Pan de Azúcar continúa fomentando el hábito de la lectura en sus estudiantes, mientras se cuidan en sus hogares. El establecimiento, se ha valido de las nuevas tecnologías para continuar con el trabajo de su biblioteca “Magia, Risas y Palabras”.

Respecto a la búsqueda de nuevos métodos, el docente y coordinador de la biblioteca, Rodrigo Collao, explicó que “en el canal de Youtube, el objetivo es poder entregar a los alumnos la animación lectora que ellos recibían en la biblioteca (…) entonces instalamos pequeños rincones lectores en nuestras casas, donde grabamos videos presentando libros y generando concursos para que los estudiantes participen”.

Instagram, es otra de las plataformas en las que el equipo educativo ha encontrado una manera de acercarse a los estudiantes, junto con motivar la participación de las familias. “Comenzamos a implementar una transmisión en vivo todos los jueves para ir generando acciones que tengan que ver con la lectura”, contó Collao, recalcando que “lo hacemos fuera del horario escolar, para que puedan participar los padres que trabajan, de manera que sea un espacio de unión familiar en torno a la lectura y la literatura”.

Las familias valoran las iniciativas y las consideran una herramienta más para apoyar la educación de sus hijos en casa. En esa línea, la apoderada Paula Castillo señaló que el método “ha sido bastante interesante, es una forma de motivar a nuestros hijos, en el ámbito de la lectura y de los estudios (…) que haya un canal de Youtube es una forma más interactiva, ha sido muy bueno”.

La escuela San Rafael, administrada por el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, educa a 423 niños y niñas, en su mayoría provenientes del sector de Pan de Azúcar, desde pre kínder a octavo básico. Su proyecto educativo está centrado en la Integración de la Cultura en la Escuela (ICE), donde el fomento lector es uno de sus principales ejes de trabajo.