Viernes 14 de diciembre de 2018.-

13 establecimientos pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera mejoraron su categoría de desempeño, de acuerdo con la medición realizada por el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC). La evaluación anual permite evaluar de manera integral a los centros educativos e identificar el nivel de ayuda y orientación que necesitan para su mejoramiento continuo.

Al respecto el Director (s) Ejecutivo del SLEP, Alejandro Pizarro, señaló que “como Servicio Local estamos muy contentos con estos resultados, ya que son una muestra visible de que los establecimientos públicos pueden mejorar y avanzar hacia una educación de calidad”. Agregó que “esto también nos desafía a seguir fortaleciendo los acompañamientos y apoyos técnicos a nuestras unidades educativas, a fin de que nuestros niños y niñas aprendan y se desarrollen plenamente”.

La escuela Las Cardas

Uno de los establecimientos que avanzó sustancialmente en su desempeño, alcanzando el nivel alto, es la escuela Las Cardas. Ubicada en una zona rural, atiende a 53 niños y niñas del sector en tres niveles educativos que agrupan 1° y 2° básico, 3° y 4° básico y 5° y 6° básico.
La noticia, entregada el propio Director (s) Ejecutivo del SLEP, fue altamente valorada por la comunidad educativa para quienes el avance se consiguió gracias al trabajo permanente hacia la mejora.

“En esto fue clave el trabajo, la dedicación, el querer hacer las cosas bien y por los niños, con ayuda de los profesores, los apoderados. Todos ponen su granito para que esto se haya logrado”, afirmó Celedonia Jorquera, profesora encargada del establecimiento.

La escuela cuenta con cinco docentes, quienes viajan diariamente a la escuela para entregar oportunidades a los niños y niñas que viven lejos de la ciudad. Pablo González, profesor de 3° y 4° básico, comentó que “recibimos la noticia con orgullo porque se reconoce el trabajo que uno hace a través de años. Es un logro que hemos realizado con los niños, con los profesores y con la comunidad educativa”.

Por su parte, la apoderada y presidenta del Centro de Padres, Delicia Pereira, expresó que “yo vengo todos los días a dejar a mi hija al colegio y veo los avances, también he ido a reuniones en Puerto Cordillera y estoy conforme. Ojalá que continúe este apoyo a las escuelas rurales”.

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) está conformado por la Agencia de Calidad de la Educación, el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación y el Consejo Nacional de Educación. Es una iniciativa que tiene como objetivo principal asegurar y potenciar las capacidades del sistema escolar para mejorar la calidad de la educación y los aprendizajes integrales de todos los estudiantes del país.