Miércoles 10 de octubre de 2018.-

En una jornada de codiseño entre científicos y comunidades educativas de 20 establecimientos públicos de las comunas de Coquimbo y Andacollo pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, se dio inicio al desarrollo de los proyectos “Cultura CTI (Ciencia, Tecnología e innovación)2018”.

La instancia, implementada por CONICYT junto al Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), busca fortalecer la cultura científica en los establecimientos. Al respecto, el Director Ejecutivo del SLEP Puerto Cordillera, Francisco Alfaro recalcó que “es una actividad muy importante para nuestros niños y comunidades escolares porque tenemos una batería importante de profesionales del mundo de las ciencias, que harán una construcción colaborativa con el establecimiento educacional, en orden de poner en valor un ejercicio pedagógico que busca ir instalando en nuestros estudiantes el desarrollo de habilidades indagatorias”.

Respecto a los beneficios del trabajo, Raúl González, asesor del CNID, explicó que “el codiseño es un fenómeno que incluye desde el programa, horas, días en que se visita, hasta la conversación metodológica y del contenido científico que se está entregando. Entonces, por un lado, se produce desarrollo profesional docente y por otro lado el científico desarrolla formas y conocimientos distintos a los que tenía antes de su experiencia en la escuela. Aquí todos aprenden”.

Los proyectos abordan temáticas desde la impresión 3D hasta la astro cocción y se espera que impacten no sólo a los estudiantes, sino que también a toda la comunidad. “Para nosotros es un gran aporte a nuestras comunidades rurales, tanto en la parte científica, en la articulación con otras escuelas y en la articulación con las asignaturas porque se ocupan todas. Los niños son curiosos y esto les abre nuevas expectativas y lo más importante es que ellos hacen una réplica de lo que aprenden en sus casas”, comentó Marcela Muñoz, profesora encargada de la escuela José Bernardo Suárez de Maitencillo.

Respecto al aporte de las ciencias a los aprendizajes de los estudiantes, Jorge Toledo, científico que trabajará con la escuela Santa Cecilia, sostuvo que “la idea es demostrar que el pensamiento científico es aplicable a cualquier área del conocimiento, no exclusivamente en las que son más científicas. En ese sentido, nuestra propuesta involucra geología, neurociencia, óptica, física, todas al mismo tiempo y siempre en la misma metodología que es aplicar el pensamiento científico para resolver problemas”.

Dentro de los establecimientos participantes se incluyen el liceo industrial José Tomás Urmeneta, la escuela diferencial Juan Sandoval, el microcentro Virgen Morena, la escuela Manuel de Salas y el liceo Estado de Israel, entre otros.