01.10.24.Entre sus objetivos se encuentran el desarrollo de las habilidades en torno a las tradiciones y el mejoramiento de la convivencia escolar.
Con cuecas, tonadas, danza, ensacados, carrera de tres pies y diversos juegos tradicionales, las comunidades educativas rurales del SLEP Puerto Cordillera despidieron el mes de septiembre con actividades propias de las Fiestas Patrias en los Juegos Tradicionales Rurales 20924, demostrando el compromiso de estudiantes, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados, de fortalecer la educación pública con pertinencia local, participación, cultura y tradiciones.
Con cerca de trescientos participantes de las 12 escuelas que son parte del Microcentro Rural “Cordillera y Mar, rememoraron las tradiciones y vivieron una jornada donde pudieron socializar y compartir con sus pares. Para el estudiante Mateo Pulgar, de la Escuela Puerto Aldea, participar de esta actividad que concluye el mes de la patria significó «ser parte de algo muy bonito, porque los juegos, la diversión y el amplio espacio que tenemos acá nos encantó, entonces estos juegos rurales están hermosos»
En tanto, Jenny Salinas, coordinadora técnica del Microcentro Cordillera y Mar, indicó que «el microcentro valora desde el legado de Gabriela Mistral, nosotros hemos impulsado los juegos tradicionales pensando en la valoración de la cultura y el patrimonio, dado nuestro contexto de trabajo que es rural. Esta instancia es un punto de reunión, de valoración y de cuidado de nuestras tradiciones. Estamos muy felices de estar acá y participar con nuestros estudiantes y equipos técnicos metodológicos”, señaló la docente.
La jornada se realizó en el Complejo Deportivo de la Compañía Minera del Pacífico (CMP) y permitió que los presentes pudieran dar a conocer el desarrollo de sus habilidades artísticas, deportivas, de convivencia y de valoración por las tradiciones.