27.11.24. El SLEP Puerto Cordillera organizó una actividad en la costanera del sector La Herradura para relevar habilidades de las y los de estudiantes, conmemorando igualmente el séptimo aniversario de la puesta en marcha de la nueva educación pública en el país.
Enmarcado en el Plan de Educación Integral y los siente años de la puesta en marcha de la nueva educación pública en el país, el SLEP Puerto Cordillera organizó el Festival Escolar Playero, instancia que busca promover las habilidades integrales de estudiantes y contribuir positivamente en los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), entre ellos autoestima, convivencia, formación ciudadana y hábitos de vida saludable.
Cerca de 1.000 estudiantes fueron protagonistas en las actividades programadas, donde mostraron el desarrollo de habilidades y competencias complementarias a las horas de aula, específicamente en lo deportivo, científico, cultural, artístico, matemático y medioambiental, una verdadera fiesta de la educación. La directora ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada Sepúlveda, valoró el desarrollo de este programa enfatizando que “este festival escolar playero es una muestra de la labor que realizamos para fortalecer la educación pública, generando iniciativas para conquistar aprendizajes y desarrollen capacidades de manera transversal. Es un espacio que ha sido validado por las comunidades educativas, dado que las y los estudiantes comparten experiencias en torno a la vida sana, convivencia y participación. Esta es una muestra de que la educación pública la vamos construyendo entre todos y todas, con compromiso, convicción y cariño”.
La actividad resultó todo un éxito con gran participación de las y los estudiantes. Uno de ellos, Matías Pizarro, del Colegio Nuestra Señora del Rosario de la comuna de Andacollo, expresó que “estas actividades son buenas porque me permiten compartir con mis compañeros, practicar deportes y aprender”. Por su parte, Celso Araneda, del Liceo Diego Portales de Coquimbo, enfatizó en que “compartir con otros estudiantes y aprender sobre deportes, ciencias, medioambiente y arte me parece muy positivo. Había un lindo ambiente y eso lo valoramos mucho”.
Al finalizar, la docente Andrea Villarroel, quien estuvo presente junto a sus estudiantes, destacó que “niños, niñas y jóvenes pueden conocer proyectos e iniciativas impulsados por sus pares en distintos establecimientos del territorio, contribuyendo a su formación educativa de manera transversal con estrategias pedagógicas de calidad”.