Jueves 29 de noviembre de 2018.-

Cerca de 40 alumnos de establecimientos públicos de Coquimbo y Andacollo mostraron a la comunidad sus más exitosos proyectos de ciencias en la “Expo Ciencias Puerto Cordillera”.

La actividad, organizada por el Servicio Local y efectuada en la Plaza de Armas de Coquimbo, tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo entre las comunidades educativas y los principales actores en esta materia.

En la ocasión, los estudiantes dieron a conocer sus iniciativas y respondieron inquietudes a la comunidad, como una forma de mostrar sus aprendizajes. Uno de ellos fue Sergio Véliz, alumno del liceo Carmen Rodríguez de Tongoy, quien presentó un sistema de acuaponía, para cultivar peces, bacterias y plantas, todo en un solo circuito. “Esto es una innovación para cuidar el medio ambiente y el agua, ya que esta última se cambia una vez a la semana y sólo en un 20% de su porción total”. Recalcó que “este sistema resulta mejor que la hidroponía, ya que esta consiste en cultivar con agua y químicos y eso afecta el metabolismo del cuerpo de las personas que exceden el consumo de los alimentos”.

La comuna de Andacollo también estuvo presente con el colegio Nuestra Señora del Rosario de Andacollo y las Escuelas Santa María, del sector El Cobre y Doctor José Luis Arraño, del sector La Caldera. Una de las profesoras que acompañaron a los estudiantes, Mariana González, recalcó que “la ciencia es transversal a las demás asignaturas, porque permite desarrollar habilidades básicas en los niños, que sean capaces de cuestionarse, de preguntarse y que desarrollen esa curiosidad que viene intrínsecamente en ellos”.

Otras iniciativas que presentaron los establecimientos fueron “Experiencias de Preparación para el Eclipse Solar 2018”, del Colegio La Herradura; “Energías Renovables y No Renovables”, de la Escuela Cardenal José María Caro; “¿Cuál es el efecto de un compost elaborado con alga marina Gracilaria Chilensis, sobre la supervivencia y reproducción de la lombriz roja californiana”, de la escuela Aníbal Pinto; “Aislamientos de microorganismos ambientales y sensibilidad” del Colegio Claudio Arrau, entre otros.

La feria incluyó también exposiciones de PAR Explora, proyecto asociativo regional para promover y divulgar la ciencia, que montaron las exposiciones Océano y Sociedad y Hormigas y Sociedad. En tanto, desde Neoeduca la profesora Paola Rocamora, Magíster en Didácticas en Ciencias Experimentales, expuso sobre “Indagación, Metacognición y Potencialidades de la Robótica”.