Jueves 02 de julio de 2020.-

Hace cuatro años la escuela Peñuelas está fomentando el aprendizaje dialógico en su proyecto educativo, incluyendo novedosas metodologías como las tertulias dialógicas, donde los estudiantes participan activamente y construyen conocimiento en base a las interacciones comunicativas.

Tras la llegada del coronavirus y ante la imposibilidad de reunirse por el riesgo de contagio, el equipo educativo optó por continuar desarrollando las actividades en forma online, lo cual ha sido bien acogido por los estudiantes.

Todos los martes en la tarde los alumnos de 3º a 7º año básico, se conectan a través de la plataforma Zoom, para dialogar sobre diversos clásicos de la literatura universal y construir aprendizaje en conjunto. Para ello, el profesor indica previamente el libro que se analizará y en la videollamada, los estudiantes formulan las preguntas y comentarios, moderados por el profesor o por uno de ellos.

Uno de los alumnos que participa regularmente en las tertulias es Damián Contreras Esquivel. El estudiante de quinto año básico, recuerda como se realizaban antes de la pandemia. “Nos sentábamos en un círculo en la sala, en la biblioteca o en el patio, para leer un cuento, leyenda o texto informativo y después opinábamos entre nosotros”. Respecto a la nueva modalidad, comentó si bien “ha sido un poco raro al principio, me he ido acostumbrando”, concuyendo que “me gusta mucho participar, responder las preguntas, escuchar a mis compañeros cómo opinan y poder aprender más”.

El estudiante recalca que lo más importante de estas instancias es que “aprendemos a dialogar, a que no tenemos que enojarnos con nuestros compañeros porque tengan una opinión diferente, a respetarlos y a nuestros profesores también”.

El método de las tertulias dialógicas

Las tertulias dialógicas son una construcción colectiva de significado y conocimiento en base las interacciones comunicativas. Se implementan a través de sesiones, donde cada estudiante expone su interpretación sobre un texto literario, una obra de arte, una pieza musical, etc. y comparte con los demás lo que le ha llamado la atención, relacionándolo con diálogos previos y exponiendo su reflexión crítica al respecto.

Los encuentros, que duran aproximadamente una hora y pueden incluir un número ilimitado de participantes, cuentan con un moderador, quien es el encargado de dar los turnos y guiar el diálogo.

La escuela Peñuelas utiliza esta metodología no sólo en la asignatura de lenguaje, sino que también en otros ámbitos de aprendizaje, como la educación musical, la actualidad, la educación ambiental, las Matemáticas, etc. siempre resguardando la aplicación de dos de los siete principios de comunidades de aprendizaje: el respeto y la igualdad de diferencias.