Basta con ingresar a la escuela de Puerto Aldea para notar el sentido artístico y comunicacional que se da a la formación de los alumnos. El pequeño establecimiento, ubicado a 25 km al sur de Tongoy, está rodeado de un colorido mural que grafica las experiencias únicas que viven los niños de esta localidad de Coquimbo, guiados por el profesor encargado, Nilson Véliz.

Con un proyecto educativo basado en el desarrollo de la comunicación a través de la expresión artística y la tecnología, la escuela de Puerto Aldea atiende a 29 niños y niñas que viven en la localidad y sus alrededores, desde 1º a 8º básico. Es administrado por el Servicio Local Puerto Cordillera, institución que, desde marzo del 2018, le brinda los recursos y el soporte técnico pedagógico necesario para entregar educación pública de calidad.

Su sello educativo institucional se puede apreciar en diversas instancias como su orquesta y su radio “Océano”, pero especialmente en los proyectos cinematográficos que hace 16 años se realizan. Se trata de historias que se graban en la misma localidad y sus alrededores, protagonizadas por los propios estudiantes y producidas por el docente encargado, Nilson Véliz, junto al apoyo del equipo educativo.

Cuatro películas ya se han realizado,  las cuales no sólo han sido una experiencia única para los alumnos, sino que han contribuido al fortalecimiento de los aprendizajes establecidos en el currículum escolar y al desarrollo de habilidades para la vida.