Viernes 26 de octubre de 2018.-

Como una forma de dar a conocer el trabajo que se realiza con los estudiantes en torno al emprendimiento, el Instituto Superior de Comercio, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, desarrolló una muestra de proyectos de galletas saludables con valor agregado.

La instancia surgió del módulo de emprendimiento y empleabilidad que imparte el liceo, donde los jóvenes pusieron a prueba su actitud emprendedora y no sólo cocinaron las galletas, sino que además generaron un concepto de marketing que fuera atractivo e innovador.

Los proyectos fueron presentados en diversos stands que conformaron una gran feria del emprendimiento, que fue visitada por estudiantes y profesionales de otras instituciones.

Módulo de emprendimiento

Una larga trayectoria en formación emprendedora tiene el emblemático establecimiento público, en lo cual ha sido clave la implementación del módulo de emprendimiento y empleabilidad. Respecto a los objetivos, Ángel Hurtado, profesor del módulo, comentó que “se busca que los alumnos puedan desarrollar todas sus habilidades creativas e innovadoras en función de un proyecto simulado que sea lo más real posible”. Agregó que “hay un conjunto de conocimientos que van adquiriendo como la formalización de una empresa, la creación de una idea de negocios, entre otras”.

La asignatura se imparte en todos los cuartos medios y especialidades y cuenta con el apoyo de organizaciones como la Universidad Católica del Norte.

Además, según el docente, la instancia influye considerablemente en la formación de una cultura emprendedora en los alumnos. “Llevamos 17 años trabajando estas competencias y es increíble cómo se han ido incubando en la forma de vida de nuestros alumnos. De hecho, al momento de ingresar a nuestro liceo, ellos saben que participamos en una serie de eventos relacionados con el emprendimiento, lo que favorece su formación en este ámbito”.

El Instituto Superior de Comercio está ubicado en el sector El Llano de Coquimbo. Atiende a 692 estudiantes en los niveles de educación media (1° y 2° año) y educación media técnico profesional (3° y 4°año) con las especialidades administración, contabilidad y programación.