12.08.22.

Dado los últimos informes y la preocupación manifestada por distintos actores de la educación en relación a la deserción escolar, la exitosa estrategia en materia de revinculación implementada por el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera para enfrentar la delicada situación, con la labor de duplas psicoeducativas en establecimientos educacionales con altos índices de deserción escolar, busca ser replicada a nivel nacional dado los positivos resultados.  

Esta metodología de trabajo refuerza aspectos fundamentales con los estudiantes y sus familias, de manera que la continuidad de estudios sea prioritaria. La trayectoria educativa exitosa es fundamental para conseguir logros de forma integral, inclusiva y de calidad. Por este motivo, el Centro de Liderazgo C Líder desarrolló un focus group para recoger las experiencias de seis duplas psicoeducativas, correspondientes a los establecimientos Liceo Diego Portales, Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer, Colegio Santa Cecilia, Escuela República de Grecia, Escuela San Rafael y Escuela Guillermo Cereceda Rojas.

“El año pasado conocimos el trabajo implementado por el Servicio Local Puerto Cordillera para garantizar las trayectorias educativas de los estudiantes. Lo interesante es percibir esta importante labor que realizan las duplas psicoeducativas, quienes han logrado cambiar su perspectiva, tener nuevos resultados y revincular de manera exitosa a los estudiantes” detalló Bárbara Zoro, profesional encargada de apoyo a la nueva educación pública y desarrollo de capacidad de liderazgo intermedio en C Líder, agregando que “este trabajo queremos proyectarlo a través de lo que ellas nos han contado, sus características, publicarlas y que otros sostenedores puedan realizar una práctica similar adecuada a su contexto”, puntualizó.

Durante la jornada de trabajo, las duplas participaron de diversas dinámicas para dar a conocer la estrategia implementada. Tania Gerding, integrante de la dupla psicoeducativa del Liceo Diego Portales, valoró esta oportunidad de compartir sus experiencias en favor de la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos. “Es gratificante compartir la experiencia que vivimos en los establecimientos educacionales con un trabajo directo en favor de los estudiantes. Sin duda alienta el saber que esta experiencia puede servir a otras comunidades educativas, conociendo realidades, equipos de trabajos y el acompañamiento”, expresó.