20.05.2021.- Este próximo jueves 27 de mayo dos kinesiólogos expertos en columna visitaran las dependencias de las escuelas, Luz Cruz Martínez y Patricio Lynch. Lugares donde implementarán dos box de atención a estudiantes de 7mo año básico. La evaluación de los kinesiólogos se debe al Programa Salud del Estudiante perteneciente a JUNAEB que coordina el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera y la Dirección Regional de JUNAEB. Este programa entrega atención médica especializada y gratuita. 

Esta segunda fase recibe el nombre de “tamizaje” y corresponde a una evaluación médica exhaustiva para detectar alteraciones de la columna en los niños y niñas que cursen 7mo básico. Serán 58 evaluaciones y en los casos que se identifique anomalía, o una detección temprana de Escoliosis o Dorso Curvo serán derivados al Médico Traumatólogo de JUNAEB.

La Escoliosis es una curvatura anormal de la espina dorsal. La columna vertebral de toda persona se curva un poco de manera natural. Pero, las personas con escoliosis tienen demasiada curvatura. Su columna podría lucir como una letra C o S. Mientras que el Dorso Curvo Juvenil junto a la escoliosis y la hiperlordosis lumbar es de las patologías más frecuentes de la columna vertebral.

Es importante que los estudiantes que han sido citados para el jueves 27 de mayo asistan con su apoderado o tutor, para que lo acompañe en el examen y firmen una autorización. En el caso que los niños lleguen solos a la cita médica, no podrán recibir atención.

Los pacientes son niños y niñas pertenecientes a tres escuelas públicas de la comuna de Andacollo. En la Escuela Luz Cruz Martínez se atenderá a 18 estudiantes de ese establecimiento y también a 10 estudiantes de la Escuela Nuestra Señora del Rosario. Mientras que en la escuela Patricio Lynch el personal de salud atenderá a 30 estudiantes, en total serán 58 evaluaciones gratuitas con los especialistas.

Debido a la pandemia este programa debió instruir a los profesores para que estos a su vez, instruyeran a los apoderados y fueran los que preliminarmente revisarán las columnas de sus hijos. Todos los apoderados que detectaron alguna anomalía recibieron una hora médica. Finalmente, el tamizaje también se debe llevar a cabo en la comuna de Coquimbo, actualmente se está trabajando en la coordinación con los profesionales de la salud y los establecimientos educacionales.