30.08.24. La iniciativa fue organizada por el Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel del SLEP Puerto Cordillera y el Liceo Carlos Ibáñez del Campo del SLEP Llanquihue centrada en la relevancia de los negocios en el sector agrícola considerando la innovación, el emprendimiento, el liderazgo y la comunicación.

Un importante programa para fortalecer la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) fue organizada por el Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel de Coquimbo, dependiente del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, actividad en la que participó el Liceo Carlos Ibáñez del Campo de la comuna de Fresia, del SLEP Llanquihue, en la Región de los Lagos. La instancia, enmarcada en los 82 años de la educación media técnico profesional en Chile, se realizó los días 26, 27 y 28 de agosto en la región de Coquimbo y permitió desarrollar un completo programa articulando las especialidades de Administración y Agropecuaria, abordando temáticas relativas a la investigación, el desarrollo de negocios y la innovación en el sector agrícola para la eficiencia de sus procesos.

En la jornada inaugural participaron autoridades regionales y comunales, entre ellas la Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada, el director del Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel, Luis Guerrero Ponce, representantes del SLEP Llanquihue, el director del Liceo Carlos Ibáñez del Campo, Carlos Cárdenas Oyarzo, representantes del municipio de Coquimbo y de empresas e instituciones de educación superior, así como también estudiantes de diversos establecimientos educacionales que cuentan con educación TP en su oferta académica.

Al respecto, el director del liceo coquimbano valoró esta instancia de formación para estudiantes de la educación media técnico profesional, dada las herramientas y experiencias que entrega para su óptimo desarrollo personal y profesional. “Es un gran aporte para el desarrollo de la EMTP acorde a las necesidades actuales. La vinculación y relación con instituciones de educación superior, públicas y privadas, son fundamentales para entregar herramientas a las y los estudiantes en proceso de formación de manera transversal. La evaluación es positiva y queremos continuar con experiencias de alto impacto en la Trayectoria TP de los estudiantes y con tareas y desafíos para seguir avanzando en la línea que hemos venido haciéndolo como referentes en la EMTP, contribuyendo al mejoramiento de la educación pública en la zona y el país”.

El programa incluyó la visita al Banco de Semillas INIA Intihuasi ubicado en el Valle del Elqui, conocer sobre la producción agrícola de la zona y visitar las instalaciones del embalse Puclaro, junto con la certificación de los participantes gracias a una alianza con INACAP, Universidad Central de Chile, CEDUC UCN, al Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena y Fundación Emprépolis.

El director del liceo de la comuna de Fresia agradeció esta instancia educativa que fortalece la educación de niños, niñas y jóvenes de manera transversal. “Esta instancia nos permite conocer otras realidades, así como también marcar un precedente para otros establecimientos educacionales. Hemos venido trabajando conjuntamente porque hemos visto el buen trabajo pedagógico que se hace en el Liceo Estado de Israel. Por otro lado, entrega experiencias de vida a las y los estudiantes que complementan su formación profesional y personal”.